InicioPolíticaLo que dejó el...

Lo que dejó el debate entre los candidatos presidenciales en Brasil

En su columna de los días martes en Mañana Sylvestre, el ex ministro de Relaciones Exteriores Jorge Taiana se refirió al fuego cruzado que se dio en el debate entre los principales candidatos de cara a las presidenciales de octubre en Brasil y cuyas encuestas marcan un virtual empate técnico entre la presidenta Dilma Rousseff y la candidata socialista Marina Silva. Taiana remarcó algunas de las contradicciones que tiene el discurso de la nueva figura de la oposición brasileña, y destacó que su crecimiento se da en paralelo al freno económico que vive el país vecino.

“Dilma comenzó a atacar políticamente a Marina. Es cierto que Marina ha subido, y que parece empatada en las últimas encuestas, y que ganaría en segunda vuelta. Ahora muchos se preguntan si esto no es una espuma que subió ante la muerte de Campos”, dijo Jorge Taiana, tras el último debate entre candidatos frente a las presidenciales de octubre en Brasil.

En este sentido, Taiana analizó algunas de las contradicciones que salen a la vista en la figura de Marina Silva, que hoy se posiciona como principal referente de la oposición al gobierno de Rousseff.

“Ahora los mismos medios que la inflaron (a Marina) han comenzado a retroceder estas últimas semanas, porque tiene cosas contradictorias. Es una especie de candidata de la izquierda ecologista, pero resulta que tiene como asesores a los principales bancos y a los centros económicos más importantes. Tiene un programa liberal en lo social, en el sentido del impulso al matrimonio igualitario, y del aborto, y por otro lado es una practicante evangélica y devota, que es contrario con esos principios”, puntualizó el ex diplomático argentino.

En Radio Del Plata, Taiana recordó que Marina Silva tiene gran popularidad fomentada por sus críticas con fuerte contenido ambientalista. “Hay que acordarse que Dilma fue ministra de Energía de Lula, y que en ese momento impulsó mucho el tema de las represas, y que tuvo muchas críticas de los ambientalistas”, precisó.

“En lo económico, pareciera que Marina se encamina hacia una versión más ortodoxa, y las críticas que hace son las tradicionales de la ortodoxia económica, sobre la inflación, sobre la emisión, y sobre el cuidado del nivel de actividad”, en tanto relacionó el crecimiento de la candidata opositora como resultado complementario al amesetamiento de la economía brasileña.

“Está claro, que la recesión económica en Brasil está afectando políticamente a Dilma”, expresó.

Audio completo de la entrevista

Martes 2 de septiembre de 2014

Te puede interesar