Lo que habló Miriam Quiroga, la ex secretaria de Kirchner, ante el juez Ercolini

Miriam QuirogaEn Mañana Sylvestre, nuestro especialista en temas del Palacio de Tribunales Néstor Expósito comentó detalles de la declaración testimonial de la ex secretaria de Néstor Kirchner ante el juez Julián Ercolini, y aclaró que no se refirió a los supuestos bolsos de dinero, de los que habló públicamente ante los medios, debido a que esa causa está bajo jurisdicción del juez Luis Rodríguez. Además, el cronista comentó momentos de tensión que se dieron cuando el abogado de Claudio Uberti cuestionó a Quiroga por no haber hecho la denuncia mientras era funcionaria pública, situación que la obligaba a realizarla.

“En este sentido, la declaración de Miriam Quiroga fue francamente decepcionante. Había una expectativa acerca de lo que iba a decir esta mujer que estuvo tan cerca del ex presidente Kirchner, que tenía un despacho a metros del de Kirchner, y podía saber, entender algún episodio que pudiera revelar esta supuesta asociación ilícita. Y la verdad es que no aportó nada más allá de un relato en el que en una oportunidad estaban reunidos Néstor Kirchner, Cristóbal López y Rudy Ulloa, y ella ingresó a llevar unos papeles y escuchó que Kirchner le aconsejaba a sus interlocutores que compraran medios de comunicación. Cuando le preguntaron en qué contexto le habían propuesto semejante cosa, no supo precisarlo, se remitió a lo que había escuchado y reconoció que no participaba en las reuniones que tenía el ex presidente con el grupo de empresarios amigos, entre los que incluyó a Eskenazi (Enrique), el ex CEO de YPF”, explicó el cronista de Mañana Sylvestre en Tribunales, Néstor Expósito sobre la declaración de Miriam Quiroga, ex secretaria del ex presidente Néstor Kirchner.

“No habló de lo único en que había alguna expectativa como es el tema de los supuestos bolsos con dinero que ella había mencionado en el programa de Lanata, y en los que suponía que había plata guardada. Al principio de las 4 horas que estuvo ante el Juez Julián Ercolini, le aclararon que esa parte de la investigación de su denuncia pública la llevaba otro magistrado, el juez Luis Rodríguez, titular del Juzgado Federal N°9, y en consecuencia en ese escenario no iba a ser indagada por los bolsos de dinero”, aclaró el periodista.

“Se trata de un expediente que se inició en el año 2008, por una denuncia de Elisa Carrió, en la que hablaba de una asociación ilícita supuestamente enquistada en el aparato de gobierno para llevar adelante negocios espurios a costa del Estado, liderada por Néstor Kirchner, y que integraban entre otros Rudy Ulloa, Lázaro Báez, Cristóbal López, y los funcionarios Ricardo Jaime, Claudio Uberti y Julio De Vido”, explicó sobre la otra investigación que encabeza el magistrado Luis Rodríguez.

Además, Expósito remarcó que Quiroga “reconoció que no tenía datos concretos sobre la evidencia de negocios, sobreprecios o cobro de coimas para lavar dinero y sacarlo para arcas propias de los integrantes de esta supuesta asociación ilícita”.

Un hecho particular fue la presencia del abogado de Claudio Uberti, Diego Pirota, cuyo defendido es recordado por el caso Antonini Wilson. “El abogado en un momento preguntó a Quiroga, acerca de que si suponía que había algún delito por qué no lo denunció siendo funcionario pública tiene la obligación de hacerlo. Allí Miriam Quiroga titubeó y desde el juzgado frenaron el tenor de la pregunta porque estuvo a punto de caer en la autoincriminación”, explicó el especialista en temas judiciales.

Miércoles 15 de mayo de 2013