InicioPolíticaLos números de Cristina,...

Los números de Cristina, Scioli, Macri y Binner de acuerdo a la última encuesta de Mora y Araujo

En charla con Mañana Sylvestre, Luis Costa, de la consultora Ipsos Mora y Araujo, explicó que la Presidenta mantiene importantes porcentajes en cuanto a imagen positiva e imagen de gestión y sostuvo que “Daniel Scioli no tiene ninguna chance frente a la Cristina Fernández», aunque quedaría primero en un escenario sin la primera mandataria, de acuerdo al último estudio de la encuestadora.

“Es una encuesta a nivel nacional, (no telefónica sino domiciliaria) son 1.000 casos, argentinos entre 18 y 70 años, desde poblaciones rurales hasta grandes ciudades como puede ser la Ciudad de Buenos Aires, todo el espectro sociodemográfico de los que están en condiciones de votar”, dijo Luis Costa, de la consultora Ipsos Mora y Araujo, en un sondeo realizado entre fin de junio y principios de julio pasado.

“En cuanto a los números puntuales de hoy, nos da una aprobación de gestión (de la Presidenta) del orden del 60% y una imagen positiva del 61%, con un valor parejo en todos los niveles económicos, con un poco más en los niveles medios y bajos, pero no mucho más. Cristina Kirchner tiene un muy buen desempeño en todos los niveles, lo que ocurre es que es bueno en ella, y no necesariamente en todos sus ministros, está todo concentrado en ella, desde el punto de vista político lo cual es un buen potencial pero también es un gran riesgo, porque es como tener un jugador estrella en un equipo y cuando se lesiona se le hacen muchos problemas”, puntualizó sobre las cifras que el sondeo marca sobre la actual mandataria.

Luego incorporó al análisis a la segunda imagen que se lleva la atención del electorado: “Las dos figuras que logran tener un desempeño diferente en el mundo de la política son la Presidenta y Daniel Scioli, que tiene una imagen positiva de alrededor del 54% a nivel nacional. Aunque es mucho más sostenido en Capital Federal y en su provincia y su desempeño en el resto del país baja un poco”.

“El resto del espectro político sigue teniendo más imagen negativa que positiva. Nosotros creemos que la crisis política que tuvo Argentina en el 2001, en el fondo sigue existiendo, tapado por un personaje que sobresale que es la Presidenta. La gente sigue teniendo serios reparos con los políticos en general”, señaló Costa.

Binner, sobresale entre la oposición

En cuanto a la imagen pública de los referentes políticos distanciados ideológicamente de la gestión de Cristina Kirchner, “El dirigente de la oposición que puede reclamar una diferencia por encima del resto es Hermes Binner, que tiene casi lo mismo entre imagen positiva e imagen negativa, ya tiene 39% de positiva contra 37% negativa, aunque tiene un porcentaje de desconocimiento grande. Él es un fenómeno más bien de Capital Federal y del Conurbano, y de su provincia y hasta ahí llegó”.

“Todo el resto del espectro político, Macri, Rodríguez Saa, Alfonsín, Duhalde, siguen teniendo porcentajes de imagen negativa muy altos, desde hace muchos años”, indicó.

Los números de Macri

Macri tiene el 57% de imagen negativa y el 33% de positiva. Sólo pudo subir un poco su imagen en el proceso electoral que lo reeligió a él como jefe de Gobierno y pero históricamente por lo menos para nosotros, no ha tenido un gran desempeño y su salida de la carrera electoral del año pasado nosotros lo asumimos como un reconocimiento a estos valores, y que en intención de voto no llegaba”, analizó el consultor.

Cristina, Scioli y la intención de voto

En cuanto a intención de voto, “la Presidenta encabeza con alrededor de un 45%, y la novedad es que cuando se lo pone a Scioli también queda primero si no está la Presidenta. Nosotros probamos 3 escenarios. En uno pusimos a todos los candidatos sin poner a Scioli, con todos los candidatos del año pasado, y frente a esto da casi igual a como dio y Cristina tiene el 45% y el segundo es Binner con el 18%. El otro escenario fue sin Cristina Kirchner y vamos a poner a Scioli, y queda primero con 36% y segundo Binner con 20%. El kirchnerismo ve que Scioli tiene buena imagen y chances de voto, lo que interesa para el Gobierno y para el análisis de una reforma de la Constitución es que si usted los pone juntos a Cristina Kirchner y a Daniel Scioli, todos los votos de Daniel Scioli se licúan y bajan al 10%. Es decir que Daniel Scioli sólo contra Cristina Kirchner prácticamente no tiene ninguna chance, como no tiene ninguna chance ningún político con Cristina Kirchner. Ahora, el kirchnerismo no tienen a ningún otro referente”.

Los temas que preocupan a la gente

La gente le reclama a los políticos por el tema de la delincuencia y la inseguridad. Es un tema que lo reclaman todos y si se le pregunta a la gente que ha votado a Cristina Kirchner y que tienen buena imagen de ella, dicen que la inseguridad y la delincuencia es el principal tema a tener en cuenta, o sea no es que los que votan a ella y los que votan a otro ven un país diferente”, refirió.

Según el sondeo, el otro tema preocupante es el de la inflación: “lo que pasa es que queda bastante por debajo. Porque 8 de cada 10 personas mencionan a la inseguridad y poco más de 3 cada 10 mencionan el tema inflación”.

Mientras que el otro que ha bajado es la evaluación de la economía que “ha sido el gran aliado del Gobierno, ha caído un poco y sería esperable que siga bajando en los próximos tiempos”.

Audio completo de la entrevista

Lunes 6 de agosto de 2012

Te puede interesar