InicioPolíticaMaltrato a familiares de...

Maltrato a familiares de víctimas de AMIA: Lorenzetti “tiene la actitud del poderoso que reclama pleitesía”, aseguró Verbitsky

En Mañana Sylvestre, el periodista de Página 12 y titular del CELS se refirió a la decisión de la Corte de no permitir el ingreso a los integrantes de Memoria Activa durante el acto de apertura del año judicial y consideró que Lorenzetti “se para en el lugar de superioridad que le dan el poder y de la impunidad”.

“Llegamos a la Corte, subimos hasta la mesa de ceremonial donde estaban las listas de personas invitadas, a nosotros nos invitaron a pasar y a Memoria Activa les dijeron que tenían que ir a un patio que hay afuera de la sala de audiencias donde había un Televisor. Diana Malamud se negó a eso, dijo que era ofensivo, y se retiró y vio el discurso de Lorenzetti por televisión, después de lo cual comentó que era una actitud de prepotencia, de soberbia de parte de un poderoso, mientras Lorenzetti hablaba justamente de las víctimas, y de tener sensibilidad”, comentó Horacio Verbitsky sobre la retirada de los familiares de víctimas de AMIA durante el discurso de apertura del año judicial del titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti.

Para el titular del CELS, Lorenzetti “se para en el lugar de superioridad que le dan el poder y de la impunidad. Me hizo acordar a la actitud de Rubén Beraja. Por eso me retiré acompañando a Memoria Activa, porque entrar en esas condiciones era someterse a una humillación y un maltrato que las víctimas de un atentado no merecen de ninguna manera

Luego recordó palabras de Diana Malamud: “¿Quiénes se creen que son? ¿Los Rolling Stones?”.

Sobre el tono del discurso del Presidente de la Corte, el periodista dejó también algunas críticas e ironías: “El discurso de ayer era episcopal, de humildad, de sensibilidad, de apertura, de respeto a las víctimas. Yo hace años que hablo de la “homilía” anual de Lorenzetti”.

Por otra parte, Verbitsky se refirió al video difundido en la Corte en la previa al discurso de Lorenzetti, donde se colocó a Nisman como una víctima más del poder político, en el mismo plano que los casos Kosteki y Santillán, o del maestro Fuentealba, por ejemplo.

“Nisman murió hace 45 días, hay un expediente en desarrollo que se titula muerte dudosa, y están funcionando absolutamente todas las instituciones. Poner eso en el mismo tono como un muerto víctima de la impunidad y de tragedia, es la forma de Lorenzetti de caminar el 18F”, apuntó.

Por último arremetió contra el titular de la Corte por sus dichos en lo que declaró como “cosa juzgada” la investigación por el atentado a la embajada de Israel, cuando a su criterio «la causa está abierta» y «hay que seguirla investigando».

“Ha sido una actitud muy trivial, muy liviana de su parte. Es un hombre que está teniendo actitudes muy livianas, está más preocupado por la corbata, la gestualidad, por el corte de pelo o el botox, que por el contenido de las cosas que dice”, disparó.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 4 de marzo de 2015

Te puede interesar