InicioPolítica“Mi papá siempre reconoció...

“Mi papá siempre reconoció a Fidel Castro como un jefe”, sostuvo Aleida Guevara, hija del Che

En su paso por los estudios de Mañana Sylvestre, en Radio Del Plata, Aleida Guevara habló de la relación entre su padre, Ernesto Guevara y Fidel Castro, y dijo que el Che siempre respetó su liderazgo. La pediatra también se refirió a la tarea de asistencia médica solidaria que realizó en la provincia de Jujuy, y a su rol de cara a la sociedad cubana.

“Mi papá siempre reconoció a Fidel Castro como un jefe, como un magnífico jefe militar, y lo ha dicho”, sostuvo Aleida Guevara March, hija mayor del Che Guevara en entrevista realizada en Radio del Plata, quien negó una supuesta competencia de poder entre ambos líderes de la Revolución Cubana.

“Es la tontería más grande que jamás se haya inventado”, refirió y aclaró que “discutían cosas; son dos hombres grandes, con capacidad de acción y pensamiento, pero discutían como lo hacen los hermanos, los amigos, para mejorar la vida y no para agredirse”, justificó.

Sobre su vida al lado del Che, Aleida aclaró que tenía sólo 6 años cuando se padre fue asesinado en Bolivia, y explicó que mientras vivió en Cuba su padre recorrió dos veces el mundo. «Fue casi el primer diplomático de la Revolución Cubana, aunque de diplomacia no tenía mucho, pero esa fue su función y la de llevar el mensaje al mundo», señaló.

La medicina solidaria

Consultada en Mañana Sylvestre sobre su rol como médica pediatra, Aleida Guevara destacó que “desde que he nacido he recibido mucho amor de mi pueblo sin habérmelo ganado, simplemente por ser la hija de ese hombre. La medicina en mi país es gratuita para el pueblo y me pareció que estudiar medicina me acercaba a mi gente y de esta manera podía devolver un poquito de lo que he recibido”.

“Cuando hacemos medicina no es para enriquecernos sino para servir al pueblo”, dijo.

“Salvar la vida no tiene precio, y si no tiene precio no puede estar en un mercado por tanto es un derecho del ciudadano. Así nos educan así, en este sentido”, indicó.

“Solidaridad es la mayor expresión de nuestros pueblos, que no es dar lo que te sobra, sino lo que otro necesita, eso es solidaridad, y eso nos hace mejores ciudadanos”, acotó.

Más adelante expresó que «cuando se hace un revolución socialista como la nuestra, lo primero es servir al pueblo, y las dos cosas más importantes que tiene un ser humano son la salud y la educación. Un pueblo es libre es cuando sabe, cuando es capaz de analizar, cuando nadie lo engaña ni lo manipula».

La médica especialista en pediatría llegó a la Argentina para cumplir una serie de actividades en el interior del país con la Operación Milagro, que realizan las misiones cubanas en Argentina.

En ese marco, el grupo de médicos cubanos «Dr. Ernesto Che Guevara», se instaló en Humahuaca y recorrió zonas aledañas como Uquía, Iturbe, Coctaca y Chucalezna, brindando atención médica gratuita a los pobladores de la zona.

Además Aleida recorrió en Córdoba Capital, la obra en construcción del Hospital Escuela de Oftalmología Dr. Ernesto Che Guevara que se ubica en el Barrio San Martín de La Docta.

La pediatra cubana se presentará este viernes 3 de octubre a las 1930 horas en la Unión Cultural Armenia, sita en Niceto Vega 4764, donde hablará de su experiencia de trabajo como médica y además se proyectará el film “Cuando el Che estuvo en Gangan”.

Audio 1 de la entrevista

Audio 2/a> de la entrevista

Martes 30 de septiembre de 2014

Te puede interesar