InicioPolíticaNuevo Código Procesal Penal:...

Nuevo Código Procesal Penal: “Permitirá acortar plazos de 4 años a 6 meses”, dijo Julián Álvarez, sec de Justicia

El funcionario adelantó que esta semana se presentará el proyecto en el Congreso el código procesal penal» y detalló que se reemplazará el sistema inquisitivo por el acusatorio, donde la investigación pasará a manos del fiscal, no del juez, y será completamente oral.

“Es inminente y hoy estamos haciendo los últimos retoques, de técnica legislativa del código procesal, y lo estaríamos presentando esta semana en el Congreso. Es un debate que se está dando hace bastante tiempo, y hay un consenso general y unánime, y de cambiar el sistema inquisitivo, donde un juez además de tomar decisiones investiga, por un sistema acusatorio, para dividir y que el fiscal investigue y que el juez tome decisiones”, precisó el secretario de Justicia, Julián Álvarez, sobre el nuevo Código Procesal Penal que el Gobierno pretende aprobar en el Congreso.

“Hoy el sistema es ritualista, que es totalmente escrito, y va a ser un sistema oral, donde el fiscal va a pedir audiencias al juez, y después va a tener que citar al defensor, y se van a acortar los plazos de 4 años a 6 meses”, resaltó.

Además, Álvarez respondió a las críticas expuestas en el diario Clarín, y las ligó a la posibilidad de avances concretos en el funcionamiento de la Ley de Medios que podría favor el nuevo código.

Salen con “títulos fatalistas” y “dicen que el gobierno busca anular las causas por corrupción, es tremendo, increíble”, indicó.

“Es una cortina de humo para ocultar el tema que más les preocupa, porque no quieren que se aceleren las causas, que haya respuestas en la Justicia, porque eso va a significar el funcionamiento pleno de la Ley de Medios, y que el Monopolio deje de serlo”, enfatizó.

Audio completo de la entrevista

Lunes 20 de octubre de 2014

Te puede interesar