InicioPolíticaPara Aldo Ferrer, “el...

Para Aldo Ferrer, “el problema económico se resuelve con más inversiones y crecimiento pero no con más deuda”

El economista de reconocida trayectoria pasó por los micrófonos de Mañana Sylvestre en Radio Del Plata, y habló de la tensa situación económica y financiera que vive el país por estos tiempos. Ferrer consideró que la clave hoy “es cómo se sostiene un tipo de cambio competitivo, con escasez de dólares e inflación” y abogó por el impulso al desarrollo industrial y la estabilidad económica.

La brecha cambiaria “es un dato perturbador que expresa desequilibrios que hay en la economía argentina, y también es cierto que no es una situación comparable en el tiempo. Porque el Estado que podría estar más fuerte desde el punto de vista fiscal, está lo suficientemente fuerte como para seguir cumpliendo compromisos”, estimó el economista Aldo Ferrer, sobre la enorme diferencia de valor entre el tipo de cambio oficial y el blue.

“Acá no hay milagros, hay una escasez general de divisas consecuencia del subdesarrollo industrial que determina que cuando la industria crece genera un déficit fenomenal en autopartes y en productos electrónicos, y a esto se ha agregado el tema energético. Las soluciones de fondo son remover esos obstáculos con desarrollo industrial, desarrollo energético, pero esto no se logra de la noche a la mañana”, comentó.

El valor del dólar

Además, Ferrer abogó por tratar de superar la emergencia, fortaleciendo la situación fiscal, y con un tipo de cambio competitivo.

“No voy a discutir si hay que devaluar o no, hay que tener un tipo de cambio competitivo, y hubo una tentativa de hacerlo en el ajuste de principio de año, donde se aumentaron los precios. Es el tema más complejo que tiene hoy la política económica, es cómo se sostiene un tipo de cambio competitivo en condiciones de escasez de dólares y de inflación elevada”, aclaró.

“El problema es que se junta una cosa con la otra, y la historia argentina demuestra que cuando aparece esta escasez de dólares aparece la incertidumbre de fuga de capitales y aumenta la inflación. Hay que resolver este problema con inversiones, con crecimiento, y el problema de corto plazo no cayendo en la trampa de que esto se soluciona con más deuda, porque esto lo vivimos en la década del 90 y terminamos como terminamos”, expresó Ferrer.

“Hay que darle solución real al problema con desarrollo industrial, cerrar ese fenomenal déficit que tenemos en la manufactura industrial, el impulso a las exportaciones y al valor agregado del campo”, agregó.

“Estamos confrontados en la visión del país, si es un país chico subordinado, entonces hay que firmar con los buitres y entrar otra vez en la burbuja financiera. Y si se tiene una concepción nacional se busca fortalecer en términos de recuperación de soberanía, para hacer desarrollo e inclusión social”, cerró.

Ferrer está presentando un nuevo libro denominado El Empresario Argentino, donde analiza el rol de los productores privados a lo largo de la historia nacional.

Audio completo de la entrevista

Lunes 29 de septiembre de 2014

Te puede interesar