InicioPolítica“Pensamos en la no...

“Pensamos en la no criminalización del adicto, no en la legalización de drogas”, aseguró Juan C. Molina, del Sedronar

El religioso a cargo de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico negó en Mañana Sylvestre que el Gobierno está avanzando en un proyecto de legalización de la producción y el consumo al estilo de lo que sucede en Uruguay con la marihuana, y aseguró que se está trabajando en la modificación de 3 artículos de la ley 23.737,para “darle legalidad” a la decisión de la Corte Suprema que ya declaró “ al consumo como no punible”, y penalizar al vendedor de drogas.

“Estamos pensando más que nada en la palabra no criminalización, exponer en la realidad algo que ya es un hecho a partir de dos fallos de la Corte Suprema. Que el consumo en el ámbito personal no es punible, y es darle legalidad a eso. Nos preocupa porque siempre los que van en cana son los que vienen de lugares más vulnerables”, sostuvo el padre Juan Carlos Molina, titular de la Sedronar.

Además adelantó que se está trabajando en un proyecto de modificación de 3 artículos de la Ley 23737, concretamente en el artículo 5 “donde creemos que hay que penalizar la comercialización, aquel que vende, porque los dealers tienen que ir presos, porque son los que arruinan todo, como los narcotraficantes”.

“No estamos legalizando ni proponiendo la venta de ninguna sustancia”, y agregó que “no estamos hablando de nada parecido a lo de Uruguay, estamos hablando de la no criminalización. Y modificación de una ley que está en vigencia”.

Puntos claves

“Hay 3 factores a tener en cuenta, uno es el afectivo, el Estado está presente porque estamos en el territorio, tenemos centros y hay 50 en construcción en este momento. El otro argumento es que vemos que hay violencia institucional, que en muchos casos son detenidos por portación de cara, y todo esto es un proceso que, hasta que la Justicia determine que no es punible le cuesta al Estado 1.200 millones de dólares anuales, y derivar ese dinero también es un factor económico a la verdadera lucha contra el narcotráfico”, puntualizó.

Dos proyectos adicionales

En Radio Del Plata, el sacerdote detalló los otros dos proyectos en lo que está trabajando, para la regulación de publicidad de alcohol, y de medicamentos.

“El mayor consumo es de alcohol, y el productor de accidentes, las estadísticas que tenemos de los centros toxicológicos, es que el 70% de los que ingresan es por problemas de alcohol”, indicó.

“El problema no va a ser la no criminalización del adicto, sino que el problema va a ser el lobby de aquellos que manejan la publicidad de alcohol, y de medicamentos, y allí hay cifras millonarias”, apuntó.

Audio completo de la entrevista

Lunes 29 de septiembre de 2014

Te puede interesar