InicioPolíticaProyecto de ley antipiquete:...

Proyecto de ley antipiquete: «El corte total sería considerado protesta ilegítima», explicó el diputado Pedrini

El legislador chaqueño por el FPV y sobrino del histórico dirigente del PJ Adam Pedrini informó en Mañana Sylvestre los contenidos salientes de su proyecto de ordenamiento de la protesta social, e indicó que deberá ser notificada 48 horas a una dependencia policial, contempla la negociación con un mediador y el despeje de al menos una vía para no interrumpir el normal funcionamiento de los servicios públicos de transporte.

“Es un proyecto sobre un hecho social relevante como son las protestas, lamentablemente en Argentina no recibió el tratamiento correspondiente del Poder Legislativo y estamos tratando de dar ese debate”, explicó el diputado chaqueño Juan Manuel Pedrini sobre el plan para ordenar legalmente las protestas en la vía pública.

En cuanto a la diferenciación entre protestas legítimas e ilegítimas, el diputado puntualizó que “se establece como legítima a cualquier protesta que es notificada en cualquier dependencia policial con 48 horas de anticipación y cuando no hay corte que impida la circulación de transporte público, y de personas con capacidades diferentes, o de ambulancias, y donde se permite el uso de un paso alternativo. También deben designar a una persona por parte de los manifestantes quien va a ser el representante que va a mediar con el mediador civil”.

“Antes de que intervengan las fuerzas de seguridad lo debe hacer el mediador, quien tiene 48 horas para responder a esa demanda tanto sea sobre cuestiones que tengan que ver con empresas privadas o estatales”, consignó y aclaró que “cuando se da un corte total estaríamos ante una protesta ilegítima”.

“Para el caso que sea inevitable el uso de la fuerza pública, cosa que nadie quiere porque queremos evitar la violencia, la policía debe estar identificada desde el primer al último integrante de este procedimiento, y debe hacerse bajo principios de legalidad, y bajo el principio de última instancia”, recalcó Pedrini.

Además, en Radio Del Plata, el diputado explicó que la iniciativa prevé canales de difusión de los motivos de cada protesta a través de medios públicos, tanto gráficos, radiales y televisivos para “hacer visible” esa protesta.

“Los problemas que generan en la cotidaneidad de la sociedad son severos, porque chicos no pueden ir a la escuela, los trabajadores no pueden llegar a su trabajo y pierden el presentismo, las perturbaciones son muchísimas. Hay que canalizar el conflicto”, sostuvo aunque confirmó que su proyecto no establece sanciones de ningún tipo.

“De lo que trata es de organizar la protesta a la que se reconoce como fenómeno social, no de criminalizarla sino que de lo que se trata es de encauzarla”, cerró

Audio completo de la entrevista

Jueves 17 de abril de 2014

Te puede interesar