InicioPolíticaRandazzo: “En septiembre van...

Randazzo: “En septiembre van a estar funcionando todas las nuevas formaciones del Sarmiento”

El ministro del Interior y Transporte explicó en Mañana Sylvestre por Radio Del Plata, los próximos pasos en materia de renovación ferroviaria, tras la incorporación de 7 formaciones al Sarmiento, y anticipó que la meta sea una frecuencia de 6 a 7 minutos entre los servicios. El panorama ferroviario en todos los ramales.

“Dije que íbamos a tener un Sarmiento totalmente renovado y va a estar antes de fin de año. Y ya tenemos en Argentina 17 formaciones, de 9 coches cada una, de las cuales 7 están en la vía, y la otras 10 se empiezan a poner paulatinamente”, expresó Florencio Randazzo sobre los nuevos servicios puestos en marcha oficialmente el día de ayer.

“Teníamos 11 formaciones operando y ahora tenemos 17. La frecuencia que estaba en 15 minutos, pasó a 10 minutos, y vamos a camino a la colocación de 25 formaciones, y vamos a estar operando con 21 para que 4 queden como back up. Creemos que la frecuencia tiene que ser de 6 a 7 minutos” entre servicios, indicó.

“En septiembre van a estar funcionando todas las formaciones nuevas”, enfatizó el ministro y destacó los avances tecnológicos de las formaciones a la que calificó como “trenes del siglo del XXI, en materia de seguridad, de comodidad”

Las formaciones cuentan con sistema de frenos ABS, sistema de antiacaballamiento que impide que los vagones se monten unos sobre los otros en caso de accidente. Además cuentan con aire acondicionado y un sistema de cierre inteligente de puertas. El motorman puede monitorear cada uno de los vagones, ya que cada vagón cuenta con 2 cámaras de seguridad.

Por otra parte, el ministro mencionó a las brigadas antivandalismo, que cuidará la seguridad interna, y a través de un posnet verificarán el pago del boleto respectivo, en la Tarjeta SUBE.

Las otras líneas metropolitanas

En cuanto al resto de los servicios, Randazzo anticipó que ya se embarcó la primera formación para la línea Mitre, la que prevé estar completamente renovada para el primer trimestre del año, junto con la línea a José L. Suárez.
En cuanto al ramal Tigre-Retiro, adelantó que estará renovado antes de fin de año.

“Estamos recibiendo los coches del Roca, que son 300. Y estamos llevando adelante la obra de electrificación que fue adjudicada hace pocos días atrás, y que es una obra prometida desde 1983”, comentó sobre la línea metropolitana que va al sur del Conurbano.

Media y larga distancia

Consultado sobre el trabajo que se está realizando en algunas líneas ferroviarias de media y larga distancia, en Radio Del Plata, Randazzo enumeró el extenso cronograma de actividades de trabajo en los distintos ramales.

“Tenemos trenes 0 km en La Plata- Bs As, y lo mismo en Cañuelas-Constitución, y estamos haciendo lo propio con Chascomús-Constitución. Creemos que estos ramales sería bueno ir transformándolos en ramales eléctricos, porque da mayor frecuencia, y posibilidad tener mucho mayor cantidad de coches”, puntualizó.

En cuanto al servicio a Mar del Plata, destacó el trabajo que se está haciendo en la curva de Chascomús, dando vida a una estación construida en los ´80, que nunca fue utilizada. “Esto va a evitar 17 pasos a nivel, lo que nos va a permitir hacer mucho más rápido el viaje, y estamos haciendo también el tramo de vía Vivoratá-Mar del Plata, y Vivoratá-Maipú”, agregó, y enumeró el trabajó de renovación de vías que está llevando en adelante en 11 tramos en el destino Buenos Aires-Rosario.

La polémica por los trenes chinos

Respecto a ciertas críticas evidenciadas por dirigentes de la oposición, por la compra de materiales extranjeros para la renovación ferroviaria, Randazzo recalcó que “me hubiera encantado poder contar con este material rodante en Argentina, pero no se puede fabricar acá porque la industria ferroviaria fue destruida. No tenemos industria para fabricar trenes de esta calidad y tecnología”.

“La fábrica que construyó estos trenes, también hace trenes de alta velocidad, con protocolos de fabricación exigentes, con composición de material de origen de distintos países, todo el sistema de seguridad es sueco, y lo que es tracción es japonés”, remarcó.

Audio completo de la entrevista

Martes 22 de julio de 2014

Te puede interesar