InicioPolíticaSturzenegger:"Argentina debería pagarle a...

Sturzenegger:»Argentina debería pagarle a los fondos buitres con la misma quita que se hizo con el canje”

En Mañana Sylveste, Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad, se refirió al fallo del Juez Griesa en Nueva York, que favoreció a los fondos buitres por la deuda en default. Además dio su visión acerca de cómo debe accionar el ministro de Economía Hernán Lorenzino para hallar una salida razonable al problema.

“Yo hice una propuesta acerca de cómo se tenía que haber resuelto esto. Yo creo que el juez Griesa había dado una oportunidad a la Argentina, le había pedido luego del fallo de la Cámara de Apelaciones donde se decía que algo había que pagarle a los fondos buitres, y dijo “háganle ustedes una propuesta”, y la propuesta que es la que tiene que hacer Lorenzino el lunes, es sugerirle al juez y a la Cámara de Apelaciones que Argentina está dispuesta a pagarle a los fondos buitres de una manera equivalente a la gente que entró en el canje. Y eso es muy probable que el juez y la Cámara de Apelaciones lo acepte. Ahora con el fallo en contra en primera instancia se va haciendo más difícil”, comentó el titular del Banco Ciudad sobre la salida a este conflicto por la deuda en default que no entró en el último canje.

Además, recalcó que “nadie en Argentina se puede poner contento con este fallo, todos los que militamos en política soñamos con un país mejor”, dijo Sturzenegger desmintiendo rumores que indicaban que hablaban de su supuesta satisfacción por el fallo de Griesa.

“Si se paga a los buitres lo mismo que una persona que entró en el canje, se estaría replicando una cosa que es muy común en los bonos internacionales, que son las cláusulas de acción colectiva, que dicen que si un grupo grande de bonistas acepta la reestructuración de los términos de pago de un bono, se impone esa reestructuración al resto”, explicó el economista del PRO y luego criticó al Gobierno y dijo que “mi propuesta se la llevaron a la Presidenta, y dijo “esto viene de Macri, no lo hagamos”.

En Radio La Red, Sturzenegger habló de “mala praxis” porque “Griesa nos dio una oportunidad y la respuesta del Gobierno fue excesivamente recalcitrante”. “Me parece bien pelearlo hasta las últimas consecuencias pero cuando te abren una puertita tenés que aprovecharla”, resaltó.

“Más que abrir el canje, lo mejor para Argentina es que los jueces de Nueva York obliguen a los buitres a aceptar esto. Pero no dejarlo a voluntad el canje, porque si no estos muchachos no van a entrar porque ellos están en la vía judicial. La única manera es que el juez te diga esto, que es una solución natural de cómo operan los mercados hoy”, consideró.

Sobre las distintas alternativas que tiene la resolución de este problema financiero, Sturzenegger comentó que “Argentina si no quiere cumplir el fallo va a tener que ofrecer pagar en Buenos Aires, lo cual es técnicamente un default porque el bono en realidad estipula que se paga a través de un banco en Nueva York que se llama BoNY. Si Argentina dice muchachos la plata está en Buenos Aires, vendrán.”

Por otra parte explicó que el 15 de diciembre no se resuelve el problema de fondo porque todos los contratos de deuda siempre se dan 30 días hasta que un país está considerado en default. “Cualquier problema que haya en realidad va a ser a partir del 15 de enero”, indicó.

Las consecuencias para el país

En relación a los efectos negativos que puede generar para nuestro economía una nueva caída en default, el funcionario porteño consideró que “para la economía lo que esto implica es un mercado mucho más cerrado. Lo que más me preocupa en este momento es YPF, porque necesita juntar 7.000 millones de dólares para su plan de inversiones. No están acá, y si va a buscarlos acá va a ser un zafarrancho muy grande porque va a estar absorbiendo una serie de recursos que hoy el sector financiero destina a las Pyme, al crédito hipotecario, y préstamos a las grandes empresas”.

Además, Sturzenegger lamentó que el país no aproveche la situación financiera internacional “en momentos en que el mundo está ofreciendo oportunidades muy importantes de financiamiento a tasas baratísimas. El otro día veía a Mugica refinanciando la deuda uruguaya, a 30 años al 4% con lo cual le bajó un tercio la carga de intereses a los uruguayos de su deuda externa”.

Audio completo de la entrevista

Viernes 23 de noviembre de 2012

Te puede interesar