InicioPolíticaSuba del Salario mínimo:...

Suba del Salario mínimo: “A partir del 1° de enero será de $4.716 y alcanzará a 300.000 personas”, sostuvo Carlos Tomada

El ministro de Trabajo subrayó su satisfacción, en Mañana Sylvestre, por la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil, y destacó la creación del Observatorio del Empleo, como entidad que permitirá realizar un monitoreo preventivo acerca de la realidad del mundo del trabajo, y corregir eventuales distorsiones.

“Por 11° vez consecutiva se ha reunido el Consejo (Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil),, un espacio donde van empresarios de todos los sectores, y el sector sindical, y donde la Presidenta participa del cierre. Siempre pedimos institucionalidad y decimos todo lo que falta, y admitamos que aquí hay un activo social que lo hemos construido entre todos y que vale la pena”, indicó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada sobre el acuerdo alcanzado para elevar el Salario Mínimo Vital y Móvil.

El Gobierno oficializó hoy el nuevo salario mínimo, que se eleva desde los $3600 a los $4.400 desde el 1° de septiembre y llegará a $4.716 pesos a partir de enero de 2015.

El ministro aclaró que el nuevo piso salarial “alcanza a unas 300.000 personas”, y dijo que lo importante es que “es un salario de referencia, y está marcando que ningún trabajador en relación de dependencia por 8 horas puede ganar menos que eso”.

En cuanto al nuevo Observatorio del Empleo, el titular de la cartera de Trabajo sostuvo que permitirá hacer en forma conjunta con los empresarios de las distintas actividades y las organizaciones sindicales, un “seguimiento de las situaciones del empleo de modo preventivo, para dar respuestas a la coyuntura como puede ser en actividades comprometidas como el sector automotriz, pero también en relación al mediano plazo en actividades que requieren intervención para superar dificultades”.

Los programas de apoyo del empleo

En Radio Del Plata, Tomada remarcó la importancia de los programas impulsados por el Gobierno para defender el empleo y fortalecer la inserción laboral sobre todo de los más jóvenes

“Se ha puesto en marcha el programa Progresar (subsidio a jóvenes que estudian) y el Proemplear, que es un subsidio al empleo sobre todo para el empleo de los jóvenes para que hagan su primera experiencia”, indicó.
Además hizo referencia a la ley que rebaja las contribuciones de los empleadores en las microempresas: “Todas las empresas de 5 o menos trabajadores, así estén pagando el 100% de las contribuciones pasarán a pagar el 50%, y todas aquellas que están en la informalidad tiene la oportunidad de regularizar con este subsidio”.

Audio completo de la entrevista

Martes 2 de septiembre de 2014

Te puede interesar