InicioPolítica“Tendremos un proceso largo...

“Tendremos un proceso largo de recesión, con presión inflacionaria y cambiaria”, refirió el economista Dante Sica

El titular de la consultora Abeceb, analizó en Mañana Sylvestre el panorama económico actual y las perspectivas a medio plazo en medio del conflicto con buitres, consideró que la disparada del dólar tiene que ver con la inestabilidad e incertidumbre que reina en el mercado y pronosticó números de inflación con pisos del 30% a 35% para fin de año.

“A río revuelto siempre hay ganancias de pescadores, y el tema es que el que revuelve el río es el propio Gobierno. Venís con mucha emisión y gran liquidez en el mercado, financiando en gran parte el sector público, y esa liquidez excedente de alguna manera se va al tipo de cambio, que funciona para los argentinos como un seguro contra la inestabilidad y la inflación”, indicó el analista económico Dante Sica sobre el complicado panorama financiero que vive el país por estos tiempos.

“Mientras tanto no tengamos acuerdos con los holdouts o una salida más ordenada de la parte que falta reestructurar de la deuda, el no acceso al mercado de capitales limita las reservas, y hay que ver qué pasa con los dólares que entran por las exportaciones”, dijo respecto a la fluctuación que tendrá el tipo de cambio en vista de la escasa llegada de dólares a las arca del Central.

Estamos en un momento de recesión, donde ya hay una decisión del Gobierno de no acordar con buitres, y de no salir rápido de esta situación de default que estamos atravesando, que generan más restricciones y estas medidas económicas que generan más ruido”, dijo sobre el proyecto de ley de abastecimiento.

Además cuestionó el nuevo marco legal que pretende imponer el oficialismo porque “es más una ley de control económico donde el Gobierno quiere tener más instrumentos de control de precios, da la sensación que se está preparando más administrar e intervenir sobre desequilibrios macroeconómicos, que de solucionarlos».

El panorama, de aquí a fin de año

Para el economista, los argentinos “tenemos que acostumbrarnos a procesos de recesión largos, pero no de explosión cambiaria”.

“Vamos a vivir meses con presión inflacionaria y cambiaria y un Gobierno que tiene definir el rumbo de cómo va estabilizar la política monetaria, y que ha perdido mucha confianza con los agentes económicos”, puntualizó.

En Radio Del Plata, Dante Sica consideró que el Gobierno “ha perdido instrumentos, por ejemplo el margen para bajar la tasa de interés ya no lo tiene. Además no puede dejar de emitir porque tiene un déficit fuerte y los subsidios a la energía siguen trepando”.

En este punto, anticipó números de inflación que tendrán pisos del “30% a 35% para fin de año”, y que en lo que va del año “el acumulado es del 25%”.

La industria y el empleo

En cuanto a la situación laboral del país, Sica advirtió que los despidos “comenzaron en el último trimestre del año pasado, y hay muchos más despidos por goteo, por caída de horas extras y por suspensiones”.

En la construcción se nota más, en la industria ha habido fuertes pérdidas, y lo que fueron suspensiones lentamente se van a ir transformando en despidos”, alertó.

Además, el economista señaló un fenómeno que ve creciente sobre todo al interio del país, como es el aumento de la informalización en el mundo laboral.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 27 de agosto de 2014

Te puede interesar