InicioPolíticaTítulo de CFK: “Puedo...

Título de CFK: “Puedo decir que los documentos están en la Universidad de La Plata”, dijo Walter Curia

En Mañana Sylvestre, el periodista del diario El Cronista y que fuera autor de la biografía de Néstor Kirchner, titulada “El último peronista”, remarcó que tuvo contacto directo con el analítico de la Presidenta, en el decanato de la Facultad de Derecho de La Plata y consideró “temerario” e “inverosímil” dudar del título de abogada de la mandataria, tras la polémica generada por el constitucionalista Daniel Sabsay, a quien excusó por sus dichos porque “elevó un poco el tono por el ámbito en el que estaba”.

“Vi el analítico hace 10 años, en medio de una investigación sobre Kirchner de quien hice una biografía, y con ayuda de amigos terminé en el Decanato de la Universidad de La Plata, como cualquier periodista que se pone a buscar un dato”, refirió Walter Curia, periodista de El Cronista.

“La gente de la facultad me los mostró, tuvieron mucho cuidado, porque los documentos los tuve en la mano, y pude ver algunas notas de color, en qué materias se destacó uno y el otro”, remarcó dando por finalizada la polémica por las declaraciones del constitucionalista Daniel Sabsay, quien puso en duda el título de la mandataria.

“No soy un escribano, ni puedo decir que haya tenido el título de abogada de la Presidenta, pero sí puedo decir que los documentos están en la Facultad de Derecho de La Plata, y que me resulta temerario imaginar que una institución como esa va a estar afirmando que uno de sus graduados lo sea sin haberlo sido, y cuando ese graduado es un jefe de Estado, es muy inverosímil”, puntualizó.

“Es una polémica con la cual nos distraemos un poco y hasta nos divertimos.
Sabsay me parece una persona respetable y honorable, y comparto en gran medida muchas de las cosas que él ha dicho, y me parece que elevó un poco el tono por el ámbito en el que estaba, porque el clima se había excitado un poco”, agregó sobre los dichos del constitucionalista.

Según el periodista, la Presidenta, obtuvo su título de abogada con un promedio cercano a 9, aunque aclaró que este dato se lo dieron “de palabra”.

Aclaró que Cristina se recibió de procuradora el 21 de abril de 1976 e interrumpío sus estudios durante dos años, que coinciden con el nacimiento de Máximo Kirchner.

Luego pidió su reincorporación al rector con una carta enviada a la Universidad el 6 de julio de 1978.

En tanto, sobre Néstor Kirchner, sobre quien realizó hace una década la biografía titulada “El último peronista”, dijo que “había sido un estudiante más bien mediocre, con un promedio de 5. No se destacó por ser un estudiante brillante ni muchos menos”.

“La versión es que Cristina lo puso a estudiar a Kirchner y el lo reconoció también porque no era una persona muy afecta a los estudios”, subrayó Curia.

“Kirchner estaba activamente militando en el Frente Universitario de la Revolución Nacional, una corriente del peronismo universitario, donde estuvo el senador Marcelo Fuentes, Carlos Cuto Moreno, y Carlos Kunkel. En cambio la Presidenta era más una simpatizante que una militante activa”, precisó.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 29 de octubre de 2014

Te puede interesar