InicioPolíticaUn domingo clave para...

Un domingo clave para el futuro de la región

En su columna habitual de los martes sobre política internacional en Mañana Sylvestre por Radio Del Plata, Jorge Taiana brindó un panorama de cómo se vive la previa a las elecciones presidenciales en Uruguay, y la segunda vuelta en Brasil. Remarcó que crece el favoritismo de la presidenta Dilma Rousseff, mientras que del otro lado del Río de la Plata se da por resuelta la ventaja del Frente Amplio, aunque no se sabe cuál será la diferencia final con el candidato blanco.

“Esta separándose un poco Dilma, y ya hubo 3 de los debates de segunda vuelta, y falta el del jueves que es el más grande porque se da en la red O´Globo que reúne el 80% de la audiencia televisiva”, comentó Taiana respecto de la segunda vuelta a realizarse este domingo en Brasil, que definirá el próximo gobierno.

“Es un debate entre ortodoxia económica donde quiere volver Neves, que pretende llevar a Erminio Fraga como ministro de Economía, muy ortodoxo presidente del Banco Central del ex presidente Fernando Henrique Cardoso. En tanto, Dilma insiste en las políticas sociales, en la Bolsa Familia, y en que va a defender el trabajo”.

“Lo que se define este domingo es si Brasil va a mantener una política de integración más cercana a America del Sur, con más autonomía de los grandes centros mundiales, o un retorno a un Brasil mirando más a EEUU y Europa y un poco menos comprometido con la región”, puntualizó el excanciller.

Los comicios en Uruguay

Respecto a las elecciones presidenciales del Uruguay, Taiana detalló las razones del crecimiento del opositor Partido Nacional, frente al oficialista Frente Amplio.

“Tabaré es el hombre de mejor imagen en Uruguay, esto es tradicional, el problema es que está grande, tiene 74 años, y Lacalle tiene 41 años, es un surfer, un tipo activo, da una idea de renovación. Esto hace que los blancos se lleve mayoritariamente todo el voto joven que antes estaba con el Frente Amplio”, indicó

“De acuerdo a las encuestas no hay duda de que va a ganar Tabaré, con entre 41% y 43%, con lo cual iría a segunda vuelta. El problema es cuanto saca el chico Lacalle, porque si saca 30 y algo, y se acerca Tabaré y la definición será reñida”, agregó.

“Los colorados van a ir seguro con los blancos, el tema es el Partido Independiente que retiene un 3%, y que tradicionalmente está más cerca del Frente Amplio, pero que podría indicar un voto en contra”, estimó el diplomático argentino.

“En la última elección Mujica sacó cerca de 48% en primera vuelta y llegó al 54% en segunda, es decir que el salto fue fácil. La importante es saber las distancias entre cada uno, y cuan cerca queda Tabaré de llegar al 50% para pegar el salto en la segunda vuelta”, finalizó.

Audio completo de la entrevista

Martes 21 de octubre de 2014

Te puede interesar