InicioPolítica“Vamos a terminar el...

“Vamos a terminar el año con un nivel bajo de crecimiento», dijo Juan C.Lascurain, titular de la Asoc de Metalúrgicos

El vicepresidente de ADIMRA y vocal de la UIA reconoció en Mañana Sylvestre algunas dificultades en los sectores ligados a la industria automotriz, y anticipó que se cerrará el cuatrimestre con caídas del orden del 1% al 2%. Además negó que la UIA haya participado del documento del Foro de Convergencia Empresaria.

“En nuestro medio hay una caída en el primer cuatrimestre, que estará entre el 1% y 2%, depende los sectores porque hay sectores que han funcionado bien. Y uno de los sectores que más ha tenido que ver con esto es el de autopartes, ligado al sector automotriz”, relató Juan Carlos Lascurain, vicepresidente de ADIMRA sobre la actualidad económica de los sectores metalúrgicos.

“Pensamos que vamos a estar en un nivel bajo de crecimiento, se nota en algunos sectores sobre todo los ligados a los bienes de capital, donde hay una vuelta a reformular proyectos, y están trabajando muy fuerte los sectores ligados a la energía. Hay un trabajo fuerte con relación a todo lo que son instalaciones por el tema de los cortes y la falta de infraestructura de las empresas. Hay sectores que están trabajando con la capacidad instalada total, en dobles turnos”, sostuvo.

El documento del Foro de Convergencia Empresarial

Lascurain, en Radio Del Plata, negó que la UIA hubiera participado del escrito crítico presentado por empresarios agrupados en el Foro de Convergencia como salió publicado en algunos medios.

Sobre el documento del Foro, dijo que el escrito “dice lo que ya hay, como decir estamos acá, esto es lo de siempre, y nada más”.

Además, dijo que su sector produjo otro documento diferente “hemos hecho con los gremios y tiene 2 millones de trabajadores atrás”.

“El documento nuestro fue poner en valor lo que se ha hecho en Argentina, que lo firmó la Cámara de la Construcción, ADIMRA, la el Calzado, los textiles, y cada uno con todos sus gremios, además de haberlo firmado la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires, y lo ha firmado la Unión Industrial de la provincia de Santa Fe, y también lo han firmado los gráficos y la industria naval”, aclaró.

La industria del tren

En relación a la reciente puesta en marcha de los nuevos trenes de la línea San Martin, y el programa de recuperación ferroviaria, Lascurain comentó el trabajo que muchas empresas están acompañando en el país y que están asociadas a la industria del tren.

“Venimos trabajando como metalúrgicos en algunos proyectos que hay para la construcción de vagones de carga, y lo estamos haciendo con la gente del Ministerio de Defensa a través de algunos modelos que ha diseñado Fabricaciones Militares, y lo que se anunciaba ayer era la nueva reglamentación con respecto a lo que se denomina BiTren que está ligado a la industria de acoplados y semirremolques que también integra nuestra entidad”, puntualizó.

“Son modelos distintos de lo que se conoce como camiones con acoplado, que tienen otra longitud y otro reparto de peso, y otras características. Y ya hay 3 fabricantes con modelos avanzados. Incluso nosotros como entidad hemos firmado un convenio con el INTI y con la Universidad Litoral, y se está trabajando en la zona de Las Parejas, y la características principal es que tienen una capacidad de carga mayor y tiene menor peso por eje sobre la ruta”, cerró.

Audio completo de la entrevista

Jueves 24 de abril de 2014

Te puede interesar