Xenofobia en Chile: “El que conducía esa formación es un tarado”, dijo Aldo Rico

RicoEn Mañana Sylvestre, quien fuera intendente de San Miguel y Teniente Coronel del ejército, Aldo Rico restó importancia al video donde se escuchan cantos xenófobos contra argentinos, peruanos y bolivianos dichos en el entrenamiento de un grupo de oficiales de la armada de Chile. Además cuestionó la política de seguridad en la Argentina.

Nosotros siempre le damos importancia a las cosas que no la tienen. El que conducía esa formación es un tarado. Y las fuerzas armadas chilenas lo tendrían que tomar como un tarado”, dijo sobre el video dado a conocer hoy, donde militares cantaban: “Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré”.

“Ese tipo de cantos que marcan el ritmo en la carrera se usan en casi todas las esfuerzas especiales. Nosotros, los comandos, los paracaidistas los usamos, por supuesto nunca con ese tono de agresividad”, indicó.

“Hace poco el periodista Carlos Escudé en una nota de La Nación decía que Argentina es un protectorado de Chile y de Brasil, eso es lo que nos tiene que preocupar. De todas formas, tarados hubo en todas partes”, aseguró el ex militar.

Luego, llamó a la unidad regional y dijo que “nosotros le hicimos la guerra a la OTAN, y casi también a Chile, cuando en realidad tenemos que buscar puntos de contacto, de coincidencia”.

Sobre el video que causó revuelo tanto en Chile como en nuestro país, Rico comentó que “merece una condena, por supuesto. Individuos como el que comandaba esos elementos existen en todas las organizaciones del mundo, y no únicamente las militares”.

Críticas a la política de seguridad

El ex intendente de San Miguel disparó criticas contra la política de seguridad del Gobierno y dijo que “la Argentina ha perdido absolutamente el poder militar, no existe. Acaba de descomponerse otro buque de la Armada, dedicada a una tarea tan importante como es mantener nuestra proyección soberana sobre la Antártida. Que si seguimos así la vamos a perder”.

Acá no hay política de seguridad, no existen instrumentos de seguridad, no existe una Policía Federal como corresponde, y las policías provinciales están minimizadas. No existe despliegue de jueces federales adecuado”, cuestionó

Más adelante, refirió que argentinos y chilenos debemos ponernos de acuerdo para hacer valer nuestros derechos en el Atlántico Sur, en el estrecho interoceánico, en el Pacífico Sur y en la Antártida. Ya hace muchos años el General Perón decía que si el problema con Chile son tres islas, pues hay que dinamitarlas”.

Jueves 7 de febrero de 2013