Alberto Fernández: “Es probable que el Gobierno haya promovido la devaluación, porque ya hizo parte del ajuste que pide el FMI”

El dirigente peronista pasó por el aire de Radio 10, puso bajo la lupa en el último discurso presidencial y manifestó su preocupación por el sostenimiento de políticas que a su juicio demostraron ineficacia para resolver problemas económicos graves como el déficit fiscal y la inflación.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Un mayo caótico marca la agenda económica del país, tras la corrida cambiaria que disparó el dólar hasta los $25 y que significó una sangría de reservas por casi US$9000 millones en las arcas del Tesoro.

Este miércoles el presidente Macri habló en cadena nacional, respaldó la tarea de su gabinete económico e intentó llevar tranquilidad, en un contexto donde la inflación sigue en escala ascendente.

Para analizar lo que dejó el mensaje presidencial, estuvo en Radio el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, quien manifestó su preocupación por el sostenimiento de políticas económicas que no han tenido impacto positivo en el día a día de los argentinos.

“Deseo que (el Presidente) siga siendo optimista pero además advierta los errores que en política económica comete, y dice no haber cometido ningún error . Eso me preocupa mucho porque lo único que propone es seguir con las mismas políticas del presente”, apuntó Alberto Fernández.

Sobre la política de fortalecimiento del rol del BCRA en busca de la contención de la inflación, Fernández expresó sus disidencias, y consideró que “en términos de reordenamiento para el mercado financiero puede ser bueno pero en términos de crecimiento para el país no”.

“El BCRA volvió a insistir con las mismas políticas puestas en práctica hasta hoy que nos ha dejado US$50000 millones de deuda en Lebacs. Es un poco más de lo mismo y preocupa la persistencia en la misma política económica”, insistió.

En relación al último shock devaluatorio, Fernández se mostró escéptico acerca de su real origen, y alertó sobre la posibilidad de una acción premeditada por parte del Gobierno para anticiparse a un ajuste como el que seguramente recomendará el Fondo Monetario Internacional como contrapartida al otorgamiento de una línea de crédito.

“Hay que preguntarse si el Gobierno promovió esta devaluación, para hacer el famoso ajuste. La devaluación es en esencia un ajuste de resultado inmediato, porque hoy todos los argentinos son un 30% más pobres que 20 días atrás por efecto de la devaluación. El Gobierno debe haberse beneficiado y debe haber hecho una parte del ajuste que le pide el FMI”

La actualidad de la oposición

Sobre la posibilidad de armar un amplio frente opositor que pueda dar batalla al oficialismo en las presidenciales de 2019, Alberto Fernández se mostró optimista y aseguró que “cada vez se vuelve más necesario” un reagrupamiento de fuerzas políticas alternativas.

“No hay que hacer un polo de oposición por la dirigencia sino por la gente porque el problema que tenemos es que esta es una política que lleva un alto grado de compromiso a la estabilidad económica y en el desarrollo y condena a muchos argentinos a la pobreza.

La Justicia, y la libertad de prensa

En Radio 10, Fernández salió a responder las acusaciones de “lobista” del Grupo Indalo que recibió por parte de sectores mediáticos concentrados tras la reunión que mantuvo con el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

“No me importan que me llamen lobista, esto se llama justicia”, dijo aunque aclaró que el encuentro fue público y tuvo como eje principal el “vínculo de amistad y de afecto” que mantiene con Ricardo Lorenzetti.

“Me preocupa la situación de los que trabajan en un grupo empresario de este tipo, y además porque es la primera vez en mi vida que veo a la AFIP que no quiere cobrar una deuda, que es lo que quiere es romper un grupo empresario”, finalizó.

Jueves 17 de mayo de 2018