InicioPolíticaBlanqueo: “Una cosa es...

Blanqueo: “Una cosa es dinero negro y otra es dinero sucio”, dijo el diputado Rossi y garantizó controles

RossiEn la antesala al tratamiento del proyecto de blanqueo de dólares en la Cámara Baja, el titular del bloque oficialista en Diputados, Agustín Rossi estuvo en Mañana Sylvestre por Radio Del Plata y explicó que “todos los mecanismos para controlar lavado de dinero y otros ilícitos seguirán vigentes”, y que la medida apunta solamente a beneficios tributarios. Además, destacó la movilización del sábado y cuestionó a la oposición por las comparaciones entre el Gobierno y los inicios del nazismo.

“Esta exteriorización de capitales lo que pretende es que se exterioricen capitales respecto de la ley penal tributaria, no están eximidos de lo que prescribe la ley de lavado de dinero. Es decir que todos los mecanismos que tiene la Argentina para controlar el lavado de dinero y otros ilícitos siguen vigentes”, indicó el legislador Agustín Rossi, titular del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, en la previa al tratamiento del proyecto de blanqueo de fondos que comenzará el día de hoy.

Ayer, la Cámara de Senadores dio media sanción a la iniciativa oficialista y se estima que hoy la Cámara Baja podría convertirla en ley.

“Una cosa es dinero negro y otra es dinero sucio. El dinero negro es aquel que se gana por la ejecución de una actividad lícita, en el que parte de esa ganancia por decisión de quien la obtuvo, se la saca de la economía formal para ponerla en la informal. El dinero sucio por el contrario surge de las actividades ilícitas como el terrorismo, narcotráfico y trata de personas”, explicó.

“De hecho en el anterior blanqueo de capitales que se hizo en el año 2008, sobre todas las personas físicas y jurídicas que exteriorizaron capitales, más de 500 fueron observadas por las entidades financieras y fueron remitidas a la UIF. Eso hay que transmitirlo con absoluta tranquilidad”, añadió.

“Para decirlo con claridad, si mañana va a una jubilada que cobra la mínima y exterioriza 100.000 dólares seguramente esa operación va a ser informada a la UIF, o si alguien tiene un kiosko y quiere exteriorizar 1 millón de dólares le pasará exactamente lo mismo, porque la actividad no condice con una potencial capacidad de ahorro”, dijo.

En Radio Del Plata, Rossi se refirió a la cantidad de dólares no declarados que circulan en el país y aseguró que esa cifra llega a los US$ 40.000 millones, mientras que en el exterior la cifra de dinero en negro de argentinos se multiplica por tres.

“En el anterior blanqueo se exteriorizaron 4.000 millones de dólares, que además en esa oportunidad pagaban un tributo, y esta vez no hay un propósito fiscal por parte del Estado. Una vez que estén incorporados al mercado, a partir del ejercicio siguiente se pagarán las cargas tributarias correspondientes”, afirmó.

Sobre la expectativas del blanqueo vaticinó “una buena performance, que va a permitir a la economía cumplir los objetivos, tener una fuente de financiamiento para obras de infraestructura energética, y por otro lado dinamizar el mercado inmobiliario, que tuvo una disminución en su actividad a partir del proceso de pesificación de la economía”.

El acto del sábado

Rossi se mostró muy satisfecho por la masiva convocatoria del acto en que se festejaron además del 25 de Mayo, los 10 años de kirchnerismo en el gobierno, y dijo que “tenemos una profunda alegría por todo el pueblo argentino que nos acompañó, con un espíritu de alegría plena, muy sana. Los argentinos que se movilizaron están muy contentos con estos 10 años de gobierno, y venían a transmitir eso, y su apoyo a la Presidenta”.

“No hay otro dirigente político que puede generar esto genera Cristina, de convocar a una movilización como esta y que se siga su discurso con el nivel de atención con el que siguió un discurso de arriba de 50 minutos”, dijo.

Los augurios de un final de ciclo

En cuanto a los pronósticos de final de ciclo que auguran desde la oposición, Rossi comentó que “esta sensación que se intenta presentar desde algunos dirigentes opositores, y de algunos medios de comunicación ya lo han dicho tantas veces, en 2008 y en 2009. En las elecciones de 2009 contaba los días que faltaba para que teóricamente alguno de ellos asuma el poder, y después ganó Cristina por el 54% en 2011”.

Todos los que hablaban de un final de ciclo con la movilización del sábado quedaron fuera de la realidad política argentina”, aseguró.

Sobre las comparaciones entre el gobierno argentino y los orígenes del nazismo lanzadas desde la columna de un diario y replicadas por varios dirigentes de la oposición, el legislador destacó la nota escrita por un grupo de trabajadores del diario La Nación, que criticaron la columna que lleva el título “1933”.

“Quiero valorar y felicitar a esos trabajadores porque han marcado una posición que respeto. Que la dirigencia política se sume a ese escenario no le hace bien a nadie. Me parece que la política tiene que marcar diferencias y alternativas, pero esta idea de que lo único que tiene la oposición es aumentar el nivel de descalificación del oficialismo habla de las carencias propias que tiene la oposición”, cerró.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 29 de mayo de 2013

Te puede interesar