InicioPolíticaCaso Ángeles: La decisión...

Caso Ángeles: La decisión del juez,y la hipótesis acerca de cómo habría sido el asesinato

AngelesEn Mañana Sylvestre, desde Tribunales, el periodista Néstor Expósito realizó un pormenorizado análisis de la resolución del magistrado Javier Ríos quien procesó al encargado Jorge Mangeri por el delito de homicidio agravado. La secuencia de cómo habría sucedido el homicidio de acuerdo al escrito realizado por el juez de la causa.

“La decisión fue aún más grave de lo que se preveía y sorprendió que la figura elegida fuera la del homicidio agravado por alevosía que es el delito más grave que contempla el Código Penal y que tiene como pena la prisión o reclusión perpetua. De este modo queda descartada de momento la hipótesis del homicidio criminis causa, es decir para ocultar un intento de violación”, refirió desde el Palacio de Tribunales, Néstor Expósito, el periodista especializado en temas judiciales de Mañana Sylvestre.

Respecto de la decisión del juez Ríos, Expósito aclaró que “no fue tomada en cuenta la declaración del último taxista que hablaba de Mangeri con las dos bolsas de consorcio llevandolas al Ceamse, ni tampoco la declaración del propio Mangeri. Esto significa que en la próxima etapa en que ingresa la causa, que es la de apelaciones habrá menos posibilidades de introducir chicanas para convertir a un presunto culpable en un seguro inocente”.

Cómo fue asesinada Ángeles, según el juez

De acuerdo al reconstrucción que realiza el magistrado Javier Ríos en virtud de las pruebas analizadas, Expósito comentó que “Mangeri abordó a la joven cuando llegó al edificio, y que Ángeles se sorprendió porque no esperaba que fuera atacada y en ese ataque -cuyo motivo aun se desconoce- se concretó de la siguiente manera: el imputado la ató de pies, manos y muslos, le colocó una bolsa de nylon en la cabeza con la inscripción del supermercado donde hacía las compras, así como una soga con varios nudos alrededor del cuello, y en ese estado la puso en una bolsa de consorcio negra, para introducirla en el circuito de recolección y procesamiento de residuos del Ceamse, donde las maquinarias de compresión le generaron lesiones vitales”.

Según parece surgir de esta historia, Ángeles no sólo estaba viva, sino que pudo haber estado consciente e indefensa y maniatada en el momento en que recibió los golpes que causaron su muerte. Hay cuestiones todavía no esclarecidas por ejemplo donde se produjo el ataque, y donde se la maniató y colocó en una bolsa ni tampoco el por qué. Además en ningún momento se habla en el fallo de un ataque de características sexuales.

Además, según comenta el cronista, en la autopsia y en el trabajo de los forenses no pudo comprobarse la existencia de lesiones previas que hubieran causado la muerte, sobre todo por la hipótesis de la trompada en el ojo que pudo matar a Ángeles. “Tampoco se encontraron evidencias morfológicas vinculables a un estrangulamiento por el lazo o manual”, dice el juez, lo que indica que no hubo ahorcamiento para causar la muerte.

“Respecto a las pruebas de ADN hay un dato matemático y estadístico muy contundente que dice que la posibilidad de que fuera otro individuo y no Mangeri es de 1 entre 1690 billones de personas”, agregó Expósito.

Jueves 4 de julio de 2013

Te puede interesar