InicioPolíticaCaso Arribas: “Si no...

Caso Arribas: “Si no se aplicó el protocolo de investigación, quiere decir que hubo inacción en la UIF”, sostuvo José Sbatella

José “Pepe” Sbatella, ex titular de UIF en tiempos de Cristina Kirchner habló con Radio 10 sobre el modo de trabajo del organismo en relación al escándalo por el supuesto giro de US$600.000 de la empresa Odebrecht a Gustavo Arribas en 2013.

El ex funcionario habló de los protocolos de investigación del organismo antes que el caso llegue a manos de la Justicia.

“La obligación de la UIF es mantener esto como reservado hasta tanto esto tenga una actitud proactiva de un juez y un fiscal, cosa que pasó ayer. Allí se va a haber si hubo protección o no porque el juez se va a dar cuenta. Verá si se hicieron todas las cosas que se hacen cuando una cuestión está en rojo y tiene matriz de riesgo, que significa un protocolo de acción inmediata y pedir información a otras UIF del mundo. Si eso no se hizo ahí sí hubo inacción”, explicó.

“Los reportes que son alrededor de 40.000 al año tienen un diseño que permite automáticamente a medida que llegan matrices de riesgo hacer esa evaluación previa y se evitan las discrecionalidades. Habiendo sido nombrado (Arribas) en la conducción de la AFI esos reportes directamente tenían que haber pasado a rojo y tuvo que haberse desarrollado una investigación”, señaló el ex funcionario.

“Se hace un protocolo tiene que estar registrado y eso se ve cuando la Justicia entra, y ve si se cumplió el protocolo, y se averiguó lo que tenía que averiguarse, tanto en la AFIP como en los organismos de operaciones bancarias que están obligados a enviar reportes. Cuando esto es denunciado, todo esto pasa a manos del juez y la unidad de investigación queda en manos del fiscal y del juez”, agregó en Mañana Sylvestre.

Sbatella cargó contra la gestión de Cambiemos por la modificación de la estructura de trabajo de la UIF y por la partición de las tareas que antes centralizaba el organismo.

“Ahora se dividió en 4 ministerios, la cancillería tiene ahora la representación internacional, el Ministerio de Modernización se llevó la parte de capacitación de personal y las funciones internas del organismo, y el Ministerio de Hacienda se llevó la UIF y el Ministerio de Justicia quedó la coordinación de los organismos”, deslizó y añadió: “se desguazó todo un esquema de funcionamiento”.

Audio de la entrevista

Viernes 13 de enero de 2017

Te puede interesar