InicioPolítica¿Cómo es una operación...

¿Cómo es una operación de hematoma subdural crónico?

CFKEl doctor Claudio Santamaría, médico y rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud explicó en Mañana Sylvestre de qué se trata la intervención quirúrgica a la que se sometió la Presidenta, y consideró que la rehabilitación implicará estar al menos 1 mes fuera de la actividad, aunque aclaró que para “la reincorporación completa a una vida habitual se habla de 2 a 3 meses”

“No debería haber grandes complicaciones, y las estadísticas dicen que del 85% al 90% de los pacientes se cura sin secuelas, y entre un 5% y un 10% a veces tienen alguna complicación, que tiene que ver con el resangrado, y que se vuelva a producir el hematoma subdural”, indicó Santamaría, médico y rector de Instituto Superior de Ciencias de la Salud.

La operación

“Yo creo que es una operación de mediana complejidad, y que incluso en algunos países esto se hace con anestesia local. Se hace una pequeña trepanación, un pequeño agujerito, y hay dos técnicas. Una es hacer un pequeño agujerito para cortar la vena madre, que vuelve al cerebro, que se corta, se aspira y deja un drenaje. Si el hematoma fuera muy grande, en vez de hacer un agujero se hacen 4, y se corta como si fuera una ventanita o una tapita del tamaño de una goma de borrar, de 2 x 2 (cm), se accede al coágulo, se aspira y se electrocoagula la vena para que no siga sangrando, se deja un drenaje y se repara con cirugía y se sutura la piel y el músculo, y se tapa esa cavidad que se ha hecho”, indicó el facultativo.

El post-operatorio

Según explicó Santamaría en Radio Del Plata, “son 1 o 2 días de terapia intensiva”, para luego pasar a clínica médica. El médico refirió que la Presidenta “no puede andar en auto durante 2 a 4 semanas, porque el movimiento, la traslación y el frenado podría producirle un traumatismo en esa lesión”
Además aclaró que no tiene que trabajar y en cuanto a la medicación se le podría indicar antibióticos para hacer frente a alguna infección, y no podrá tomar ni aspirinas ni antiinflamatorios porque “son antiagregantes plaquetarios que podrían favorecer el sangrado”. Además no podrá realizar tareas que impliquen hacen fuerza por entre 6 y 12 semanas.

“La reincorporación completa a una vida habitual se habla de 2 a 3 meses, por supuesto que puede volver a trabajar al mes, pero es importante cuidar este primer tiempo para que el hematoma no se vuelva a producir”, agregó.

“Por fuera de la agenda política hay que priorizar la salud de la Presidenta, es preferible que esté alejada un tiempo de sus funciones para eso la Constitución prevé un mecanismo reemplazante, porque primero está la salud y después el cargo y la función política”, dijo Santamaría.

Martes 8 de octubre de 2013

Te puede interesar