InicioPolíticaConfirman la fecha la...

Confirman la fecha la partida de la Fragata Libertad del puerto de Ghana

En Mañana Sylvestre, el ministro de Defensa Arturo Puricelli aseguró que la Fragata Libertad partirá de Ghana el 19 de diciembre y se espera su arribo en el Puerto de Buenos Aires para 9 de enero aproximadamente.

“Los fondos buitres no son parte de este conflicto porque en realidad frente al Tribunal de los derechos del mar el que plantea el reconocimiento de los derechos es la República Argentina, y el tribunal le concedió a Argentina frente a Ghana la resolución del problema y la liberación inmediata de la fragata”, explicó el ministro

Luego cargó contras los llamados fondos buitres y dijo que “tratan por todos los medios de ver cómo encuentran algún elemento de extorsión más para ver si se pueden hacerse ilegítimamente de acreencias. Porque estos no son inversores que vinieron a poner plata en deuda argentina en función de un llamamiento a licitación sino que estos son especuladores internacionales de la más baja estofa, como el señor Paul Singer”, indicó el ministro quien que compran deuda de países que caen en default, porque el país declara la cesación de pagos y ellos resaltó el modo en que operan estos fondos que compran deuda en default a precio vil y luego buscan hacerse con el valor nominal de esos títulos a través de “artilugios legales y presiones de lobbies internacionales para los que invierten dinero como en la campaña de los republicanos, y tratan de maximizar la ganancia y tener el 100% del cobro”.

“Afortunadamente el derecho internacional le pone algunos límites como en este caso”, añadió.

La partida sería el mismo día 19 que llegaría el resto de la tripulación porque la tripulación que está si bien puede navegar con la fragata, realmente es un esfuerzo muy grande cruzar el Océano Atlántico con 44 tripulantes. Vamos a reforzarlo para tener la tripulación adecuada y necesaria. Y lo que está en trámite es la carga de combustible que son 170 metros cúbicos de combustible que se necesitan para los tanques que alimentan las usinas y generadores, y demás, de manera de cruzar con absoluta seguridad”, explicó.

Sobre los días de regreso y arribo el ministro adelantó que “al puerto de Buenos Aires llegaría el día 9 de enero, mas menos un día o dos, salvo algún imponderable de la navegación que siempre puede existir”.

Acerca de la situación del conflicto y el atacamiento que debe dar Ghana a la medida tomada por el Tribunal del mar, Puricelli precisó que “es lo que corresponde, es un tratado internacional al que ha adherido Ghana al igual que nuestro país y si es un país que se dice tan respetuoso del derecho ante una decisión de un tribunal internacional no puede desconocerla”.

Los dichos de Jaunarena

El ministro de Defensa respondió a los cuestionamientos del ex titular de esa cartera en las presidencias de Alfonsín, de la Rúa y Duhalde, Horacio Jaunerena quien habló de “impericia” tanto del Gobierno, como de los ministros Puricelli y Timerman”.

En este sentido Puricellí fue duro con Jaunarena y dijo que “estuvo mucho tiempo en Defensa e hizo muy poco por no decir nada”. “Nuestro Gobierno no sólo ha puesto en valor a la fragata porque ha sido el que más ha invertido en el mantenimiento de la fragata sino que ha tratado de darle un uso que haga al acompañamiento de la política internacional que lleva el país adelante, y se pensó que por primera vez en la historia la fragata podía tocar una secuencia importante de países de África de manera de producir un acercamiento al otro lado del Atlántico, y la idea era terminar en Sudáfrica los primeros días de noviembre lo que era una visita mía también a Sudáfrica y el cierre de un convenio de entendimiento y cooperación en Defensa”, agregó.

Audio completo de la entrevista

Lunes 17 de diciembre de 2012

Te puede interesar