Daniel Funes de Rioja: “No hay que creer que estamos en el nirvana, aunque tampoco estamos en el infierno”

En comunicación con Mañana Sylvestre, el vicepresidente de la UIA sostuvo que “desde 2011 las cosas no están bien en el país; esto no quiere decir de ninguna manera que estemos como en 2001 ó 2002, ni remotamente; y tampoco nadie piensa que vamos a estar ahí”. Por un lado ponderó el trabajo del Gobierno nacional en la apertura de nuevos mercados externos; y por el otro dijo que están cerrando detalles para la presentación judicial por la Ley de Abastecimiento.

Hoy está llevándose adelante la segunda jornada de la Cumbre Anual de la Unión Industrial Argentina que se realiza todos las años, y que en esta oportunidad ha tenido la iniciativa de interpelar a los candidatos y precandidatos a presidente sobre modelos de país y sobre lo que definirían en caso de llegar a la presidencia. Además hoy cerrará ese encuentro la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Ningún capitalista o empresario que defienda la iniciativa privada va a dejar de reconocer el rol trascendente que tiene el Estado en la economía moderna –señaló Funes de Rioja en diálogo con Del Plata-; y mucho menos yo como presidente de COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios), un rubro en el que la interacción con el Estado es permanente por los organismos de contralor, además por la necesidad de que los organismos de contralor sean efectivos. Luego, ¿quién puede discutir el rol del Estado en la fijación de las políticas macro? Cuando hablamos de políticas de Estado que es un gran tema dentro de esta Conferencia Industrial, estamos hablando de políticas del Estado y para la ciudadanía y los sectores productivos; y lo que decimos, primero no es unilateral, segundo el Estado no es todo, pero debe ser eficaz, eficiente, debe cumplir sus roles esenciales y luego tener la capacidad de programar y orientar la producción, incentivar economías regionales y tener un diseño y una estrategia macroeconómicas que incluya políticas monetarias, cambiaria, de inversión e infraestructura; sobre eso no es nada menos ni nada más que asumir lo que es el Estado moderno”.

“Nosotros creemos –como cree el G20- que los esfuerzos de los Estados luego del 2008 y 2009 de alguna manera llegan a su límite por ejemplo en la generación de empleo, en la Argentina de hecho desde 2011 se viene generando empleo estatal y no privado. Ahora eso tiene un límite: donde no hay un sistema privado que tenga los incentivos para invertir y crear nuevo empleo está claro que estamos en problemas. Me parece que es en ese contexto hay que ubicar los debates”, dijo Funes de Rioja.

Para este empresario, la presencia de la Presidenta y de los candidatos y precandidatos en la Conferencia de la UIA “es central, y es señal del reconocimiento y del respeto recíproco”.

Consultado por los periodistas de Mañana Sylvestre, Funes de Rioja reconoció “que a los empresarios durante los años 2005 y 2006 les fue muy bien en Argentina; “a partir de 2006 puede haber algunas oscilaciones –añadió-; en 2008 y 2009 hubo un impacto de la crisis, y luego hasta 2011 hubo un repunte. A partir de ahí las cosas no están bien. Esto no quiere decir de ninguna manera que estemos como en 2001/2002, ni remotamente; ni nadie piensa que vamos a estar ahí”.

El vicepresidente de UIA comentó que “en el rubro de la alimentación en 2011 llegamos a exportar U$S 30 mil millones; ahora estamos en U$S 27 mil millones y pico. Llegamos a 184 mercados -el 50% de las exportaciones son a países relativamente centrales y el otro 50% a países periféricos-; pero mercado que se conquista, es mercado que hay que tratar de no perder…”.

Funes de Rioja comentó que los empresarios argentinos manifestaron su vocación de ingresar al mercado ruso “y el Gobierno adoptó las medidas y coordinó. Pero en muchos de estos países hay muchas barreras pararancelarias. No obstante, se trabajó muy bien mancomunadamente con el Ministerio de Industria y con los equipos del Mininesterio de Salud y Agricultura para facilitar eso. Sí se ha vendido, no lo esperado o lo que podríamos estar en condiciones de exportar con la retracción de otros mercados, pero por ejemplo en el rubro quesos estamos teniendo una presencia que no habíamos tenido nunca en ese mercado. Por eso digo que nadie deja de destacar lo positivo. Ahora, no hay que creer que estamos en el nirvana. Tampoco estamos en el infierno”.

Ley de Abastecimiento
Durante la entrevista en Radio Del Plata Funes de Rioja indicó que la presentación judicial respecto de la ley de Abastecimiento se está preparando: “No es que se demora: son cosas técnicas muy complejas. Creemos que los poderes políticos del Estado tienen el derecho de sacar las leyes que consideren. Ahora nosotros como sectores productivos comprometidos con la realidad creemos que la Argentina es un Estado de derecho, una democracia madura, y en ese contexto el ejercicio republicano de ir a la Justicia llevando las observaciones constitucionales que tenemos es perfectamente legítimo. Cuando usted tiene instrumentos que le permiten avanzar sobre los márgenes de comercialización, fijación de precios… Nosotros entendemos que esta ley no es adecuada y que pone en riesgo determinados valores del derecho del área de la iniciativa privada. Pero lo decimos sin con ello crear situaciones de crisis, rupturas con los órganos del Estado porque la vida continúa y la relación entre el Gobierno y los particulares sigue existiendo; y es más, no estamos en esta Conferencia hablando sólo con los candidatos, sino con el Gobierno, con quien queda un año de gestión gubernamental porque para nosotros respetar las instituciones en ese plano es fundamental y porque además creemos que se gobierna todos los días y se produce todos lo días. Queremos ser muy prolijos en la presentación. Falta poco, pero no está cerrado”.

Tema Ganancias
El vicepresidente de la UIA señaló además que “en materia tributaria también tenemos nuestros temas, que es el ajuste por inflación. Desde el punto de vista de la presión tributaria por el impuesto a las ganancias lo que hemos planteado –porque los sindicatos lo que nos está viniendo a plantear es que quieren que las empresas lo paguen, es decir, privatizar el impuesto a las ganancias de los trabajadores con determinado nivel de ingresos-. Esa privatización es inviable, primero porque jurídicamente lo es, porque implicaría absorber una parte del ingreso, lo cual implicaría otra vez pagar cargas sociales e impuestos sobre eso; y estaríamos casi en una cadena infinita, cosa que las empresas no están en condiciones de hacer”.

Para Funes de Rioja “este tema de Ganancias creemos que hay que tenerlo en consideración. Pero por lo visto el Gobierno ha tomado una decisión ahora de la misma manera que viene tomando desde hace muchos años con respecto a nosotros por el ajuste por inflación. No nos ha dado ese espacio. Seguirán ellos pidiendo, y nosotros también planteando las cuestiones tributarias. Al lado de este tema del ajuste por inflación tenemos una reivindicación con respecto al tema de superposición fiscal entre Nación y Provincias y la aplicación de ciertos impuestos provinciales por el efecto que tienen. En el rubro de alimentos por ejemplo tenemos una carga tributaria del 42 a 44% y una incidencia sobre la integración del costo que es de alrededor del 20%”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 3 de diciembre de 2014