InicioPolíticaDarío Villarruel: “El caso...

Darío Villarruel: “El caso Ciccone avanzó más en los medios que realmente en el expediente judicial”

El abogado y periodista cuestionó en Mañana Sylvestre al tratamiento mediático que tienen los casos resonantes del ámbito judicial, justamente a pocos días de ver la luz su nuevo libro “Injusticia mediática: cuando el periodismo quiere ser juez”.”Me parece que el expediente de los medios sobre Ciccone no va a terminar igual que el expediente judicial”, consignó.

“Es una indignación que tengo desde hace 20 años, porque trabajé en tribunales y además soy periodista. Porque los jueces se toman el trabajo de escribir decenas de páginas para justificar una sentencia, y los periodistas juzgamos, y la gente se cree eso”, criticó el abogado y hombre de medios, Darío Villarruel sobre el papel que tienen los medios masivos en el tratamiento de cuestiones del ámbito judicial y penal.

“Yo siempre digo que hay tres verdaderas, la histórica que es lo que pasó y no se va a poder probar, la jurídica que es la que un juez puede probar en un juicio, y la verdad periodística que es la verdad con la que se queda la gente”, explicó.

“Hubo un caso testigo como fue el del asesinato de Ángeles Rawson, donde desde un programa se de Tv se llamó a un juzgado, se propuso a un testigo y el juez le hizo caso por miedo a la repercusión que podría haber tenido si no lo hacía”, indicó Villarruel.

Respecto del sonado caso de la ex Ciccone Calcográfica, en el que irá a indagatoria el vicepresidente Amado Boudou, Villarruel sostuvo que el caso “ha avanzado más en los medios que realmente en el expediente, porque todavía Boudou no prestó declaración indagatoria, que es el acto que da comienzo para que una persona pueda ser defendida y empezar a detallar cuál es el delito, y cuáles son las pruebas y a partir de allí ir a un juicio oral, y a ver si a partir de allí la Cámara lo procesa y el juicio podría realizarse recién en 2017”.

“Me parece que el expediente de los medios no va a terminar igual que el expediente judicial”, enfatizó y refirió que cuando “los medios desinforman, o buscan un chivo expiatorio, lo hacen por ignorancia, por negligencia, o adrede”.

En Radio del Plata, el periodista y conductor de Secreto de Sumario también por AM 1030 (de 14 a 16hs), indicó que los “vaivenes” que tiene la justicia federal “porque por momentos avanza y después se detiene”, y lo relacionó con las expectativas de los magistrados “porque los jueces también son políticos, y no quieren correr riesgos, y a veces juegan sus propios partidos internos en la Justicia, buscando algunos ascensos previendo los cambios que se vienen”.

En este sentido, y volviendo a Ciccone, refirió que el único delito que se está investigando es el de negociaciones incompatibles con la función pública”, y allí “no puede ser que Ciccone esté afuera, porque o los dos tienen que ver o no hubo delito, porque este delito requiere que existan personas de los dos lados del mostrador”.

Jueves 5 de junio de 2014

Te puede interesar