“Detrás del paro de los docentes hay una cuestión política”, sostuvo Soledad Acuña, ministra de Educación porteña

La responsable de la cartera educativa en la Ciudad, en conversación con Gustavo Sylvestre destacó la oferta salarial dada a los docentes porteños que incluyen un salario inicial de $26000, una suba del 19,75% además de una cláusula de ajuste por IPC, como solicitaron los gremios.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Para analizar el conflicto docente en el marco del paro nacional por 48 horas que se cumple en el país, estuvo en Radio 10 Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, y relacionó la falta de acuerdos en la Ciudad con una decisión “política” de los sindicatos.

“Se está haciendo un paro nacional y está diciendo que es por la falta de paritarias a nivel nacional. Entendemos que después de 6 años de haber comenzado las clases en término y de no haber tenido paros en la Ciudad, de ser una Ciudad que dialoga permanentemente con los trabajadores de la educación, entendemos que es una situación política que se está manifestando”, indicó Acuña.

“Nos pidieron que para un joven sin antigüedad el salario mínimo sea de $26000 y eso lo hicimos. Nos pidieron que acortásemos la segunda instancia de la cuota de octubre lo llevamos a agosto. Nos pidieron que hubiera una cláusula que garantizara que si la inflación superara este número pudiese actualizarse en función del Índice de Precios al Consumidor, y la incluimos. Nos pidieron que superáramos el techo del 18% que para ellos era un número simbólico y político y lo subimos hasta 19,75% pero que hace un sueldo de bolsillo en el mes de mayo de $26000 y en agosto de $27200 para un joven recién recibido”, destacó y aclaró que si la suba inflacionaria es mayor a la pautada “se va a compensar” a los docentes.

“El sistema educativo de la Ciudad siguió en marcha, seguimos planificando y haciendo actividades y estos paros solo interrumpen un trabajo que venía siendo aceitado y respetuoso respecto de los chicos de la Ciudad”, dijo y subrayó que la Ciudad de Buenos Aires “es una de las 3 jurisdicciones que mejores salarios paga a los docentes”.

“Estamos contentos porque en los últimos años estamos garantizando la educación obligatoria para todos los chicos que eligen la educación pública desde 4 años, primaria y secundario. Y hemos construido más de 50 escuelas, muchas de ellas en la gestión de Esteban Bullrich como ministro de la Ciudad y la mayoría son jardines de infantes en la zona sur”, indicó Acuña.

“El jefe de Gobierno se ha comprometido a construir 30 escuelas más con jardines de sala de 3 años, porque es algo que el presidente ha planteado en el Congreso Nacional que es la obligatoriedad de la sala de 3, y ya cubrimos el 65% de estas salas”, finalizó.

Audio de la entrevista

Martes 21 de marzo de 2017