InicioPolíticaEl paro y movilización...

El paro y movilización que organiza la CTA para la semana próxima

MicheliPablo Micheli, secretario general de la CTA disidente, ratificó en charla con Mañana Sylvestre, el paro de actividades que incluye una movilización y cortes de rutas, organizado para el miércoles 29 de mayo. Dijo que en principio no iba a adherir la CGT de Hugo Moyano, y adelantó que no será candidato en las elecciones legislativas a pesar de las ofertas que recibió del FAP para acompañar a Margarita Stolbizer en la provincia de Buenos Aires.

“En principio lo organiza la CTA junto a otras organizaciones que integran una multisectorial donde no está la CGT de Moyano, que está todavía discutiendo si va a adherir o no, y creo que a esta altura es muy difícil que tome una decisión. Pero en principio iría la CTA junto a la Federación Universitaria y la Corriente Clasista y Combativa, y Barrios de Pie, junto a otras organizaciones”, expresó Pablo Micheli, titular de la Central de Trabajadores de la Argentina sobre el paro convocado para el día miércoles 29 de mayo.

El referente de la CTA disidente justificó los cortes de rutas que planean aplicar el día del paro y dijo que “somos una central con algún grado de debilidad, porque ante la ausencia de libertad sindical en Argentina, es difícil que podamos acceder a las fábricas con la misma facilidad que lo hacen muchos dirigentes sindicales amigos del Gobierno. Frente a ese cuadro de situación, nuestros compañeros deciden estar en la calle, y corta la calle sino, no se puede hacer una manifestación”.

En relación a los motivos de la protesta, indicó que “creemos que hay razones más que suficientes para concretar un paro nacional y una medida de acción en la calle, en tanto y en cuanto todo lo que hemos planteado durante todo el año pasado y parte de este año, no ha tenido ni una sola respuesta por parte del poder ejecutivo, sino que en algún punto se han agravado las cosas. No sólo eso, sino a través de una reforma judicial todavía estamos siendo atacados y afectados en cuestiones principales que tienen que ver con los trabajadores, entre los judiciales y su derecho de huelga, y creemos que es fundamental volver a estar en calle por una justicia independiente”.

La relación con Moyano

Micheli habló del nuevo espacio político que encabeza el titular de la CGT, y cuestionó la foto con De la Sota, De Narváez y Lavagna. “La verdad que no me parece mal que Moyano tenga derecho a tener su partido político, siempre dije esto en el marco de la democracia. No me gusta la compañía con la que se rodea, pero ese es un problema de él. Si eso implica creer que se va a poder enfrentar a las políticas de ajuste del kirchnerismo, y se va a querer aspirar a tener hegemonía en el Congreso, solamente por la presentación de un nuevo partido político, me parece que ahí hay un error de visión, porque sin conflictividad, ni presencia en una calle, sin seguir haciéndose cargo de las reivindicaciones de los reclamos de los trabajadores, jubilados y de los que tiene menos, va a ser muy difícil cambiar la historia”, dijo quien hace meses atrás recuperó el diálogo con la CGT de Moyano, tras el paso años de diferencias, en línea con el paso a la oposición del líder Camionero.

En relación a la salida de la CGT de los bancarios, Micheli consideró que “no es la suma de sindicatos lo que te da fuerza, lo que te da fuerza es tener precisión en tu reclamo y coherencia en tu planteo, y una defensa en serio de los problemas de la gente, en tiempos en que se ven cosas obscenas en la práctica política del país, inclusive de quienes conducen”.

Hay que recordar que en el paro de noviembre del año pasado, fue el de una magnitud que hacía 10 años que no ocurría en Argentina. Entonces decir que está perdiendo fuerza porque se ha ido un sindicato no me parece que así sea”, reflexiónó.

La oferta electoral

“La verdad es poco probable, es cierto que me lo han ofrecido, pero sigo siendo secretario general de la CTA y tengo mandato hasta octubre del año que viene, y quiere cumplir ese mandato. Salvo que ocurra algo muy especial voy a seguir en este cargo”, dijo Micheli desestimando su participación en las próximas elecciones de octubre, tras el ofrecimiento desde sectores del FAP para acompañar a Margarita Stolbizer.

Audio completo de la entrevista

Lunes 20 mayo de 2013

Te puede interesar