InicioPolítica“El PRO está para...

“El PRO está para ganar las elecciones en la Ciudad y quedarse con dos senadores”, afirmó el titular de Poliarquía

PerechodnikEn Mañana Sylvestre, el consultor Fabián Perechodnik pronosticó un triunfo cómodo del macrismo en la Capital Federal tanto en un escenario con Gabriela Michetti a la cabeza, como con Lavagna u otro candidato. En tanto, destacó la masividad de la movilización del 25 de Mayo, y dijo que el Gobierno “tiene un núcleo duro en torno al 30%”, aunque advirtió un posible “cierre de ciclo político” porque hoy “la gente está pensando en otras opciones o está mirando otras cosas, que todavía no está claro cuáles son”.

“El escenario en Ciudad de Buenos Aires, el oficialismo de la Ciudad encabezado por Mauricio Macri a mi modo de ver tiene una situación de clara preeminencia, más allá de cómo se terminen de conformar las alianzas, si es que hay alianzas, de cualquier manera si la candidata es Gabriela Michetti, o haya una alianza con Lavagna, o hubiera otro candidato, el oficialismo local está ganando en la Ciudad de Buenos Aires. No está claro de ahí para abajo cómo serán las alianzas”, explicó Fabián Perechodnik, director de la consultora Poliarquía sobre el panorama electoral en Capital.

Ademas, aseguró que en ese distrito “el kirchnerismo está en los niveles más bajos de apoyo a la Presidenta. Allí siempre ha tenido dificultades, el peronismo en general, pero está en alrededor del 20%”.
“Me parece que el PRO está para ganar las elecciones en la Ciudad, quedarse con los dos senadores, y la discusión es si el kirchnerismo se lleva el tercer senador o se lo lleva otras de las corrientes que se están por conformar”, indicó.

En tanto, para el consultor, la situación en provincia de Buenos depende de cómo se termina de conformar el escenario político, y puso en primer plano en este sentido, en el rol que jugará el intendente de Tigre Sergio Massa.

“El 12 de junio se presentan las alianzas y el 22 de junio los candidatos, y ahí se termina la incógnita. Entonces es muy distinto cada uno de los escenarios en que se presenta”.

La movilización en apoyo al kirchnerismo

“Yo creo que fue una movilización muy importante y estuvo a la vista. Yo trato de salir de la discusión de cuánta gente más o menos había, fue muy importante como son estas movilizaciones organizadas, donde también mucha gente fue o bien a ver los espectáculos o bien a tener una presencia política para acompañar lo que se celebraba”, explicó en referencia al acto que tuvo como evento principal el discurso de la Presidenta en Plaza de Mayo.

“Me parece que fue un hecho importante, y que no es menor. En una Argentina en la que estábamos acostumbrados a interrupciones permanentes, celebrar 10 años de un gobierno me parece importante, más allá de que uno comparta o no comparta lo que el Gobierno hace, me parece que es motivo de celebración para la democracia y la política argentina”, agregó.

Acerca del escenario político que vendrá a mediano plazo en Argentina, Perechodnik consideró que “la Presidenta tiene un límite constitucional y temporal, y cuando uno habla de cierre de ciclo político lo que digo es que la Presidenta no va a poder continuar. Porque cuando Néstor Kirchner y Cristina encabezaron este proyecto en 2003, se empezó a hablar -y los hechos lo mostraron de esa forma-, que tenían un proyecto político de sucederse entre ellos. Eso ya no puede darse y me parece que cuando uno hace encuestas y le pregunta a la gente, cómo está mirando la situación, hay como un cierre de ciclo político, al menos hoy, la gente está pensando en otras opciones o está mirando otras cosas, que todavía no está claro cuáles son”.

La base de sustento del Gobierno

“Hoy el Gobierno sigue siendo el espacio político que tiene mayor nivel de adhesión en la opinión pública, y eso es insoslayable, aunque no estoy seguro que le permita avanzar mucho más. Tiene un núcleo duro en torno al 30%, y después de 10 años de una Argentina caracterizada por la volatilidad política, es un capital que muy pocos han logrado”, manifestó.

“Cuando decimos el Gobierno tenemos claro qué estamos diciendo, y cuando se dice el Gobierno tiene tanto, más allá del número sabemos de lo que estamos hablando. Cuando hablamos de la oposición, no tenemos la misma claridad, encontramos distintas alternativas con distintos niveles de adhesión, pero ninguna se acerca a eso”, insistió.

Lunes 27 de mayo de 2013

Te puede interesar