InicioPolíticaEl senador que propone...

El senador que propone crear un «tribunal de constitucionalidad» que esté arriba de la Corte Suprema

FuentesEn Mañana Sylvestre, el senador neuquino por el FPV Marcelo Fuentes aclaró que la propuesta surgió «en el marco de una opinión a título personal” y “salieron a matarme Gil Lavedra, Pinedo, Bullrich como cancerberos de ese control difuso” de la Justicia. Señaló que el debate por la reforma constitucional «existe» pero desde la oposición «se lo bastardea con el tema de la reelección».

“No es un proyecto, es una propuesta en el marco de un reportaje, en la campaña, , un periodista de Río Negro me pregunta cuáles serían aquellos temas que incluiría en una reforma constitucional a título personal. Y lo cierto es que la mayoría de las constituciones incorporan el Tribunal de Constitucional”, dijo el senador Marcelo Fuentes.

“En un campaña en donde a la oposición no se les cae ni una idea, simplemente planteé en el marco de una opinión y salieron a matarme Gil Lavedra, Pinedo, Bullrich como cancerberos de ese control difuso”, agregó.

“La discusión es si deber seguir un control difuso de constitucionalidad, que los únicos que mantienen son los Estados Unidos y Argentina, porque copiamos ese modelo de la constitución norteamericana. ¿Es necesario mantenerlo donde cualquier magistrado en cualquier parte del país paraliza una norma, o debe mediar un cuerpo especializado independiente que tenga esa atribución?”, se preguntó.

“Los jueces y el sistema judicial juzgan actos y conductas a la luz de normas, pero no juzgan las normas. Las normas las juzgan otros tribunales. No voy en desmedro de las atribuciones de nadie, planteé sólo una idea”, sostuvo.

En sentido, explicó que esquemas similares mantienen en la región países como “México, Colombia, Chile, Perú, Bolivia, Costa Rica, entre otros”, y en Europa “lo tienen Italia, Francia, España, Austria y Alemania”.

El caso boliviano

“Esta gente en vez de tomarse la molestia de leer la nueva Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia, que incorpora el tema de que los miembros del tribunal son a selección y sometidos a votación popular. Entonces por qué no pensar cómo resuelven los otros pueblos todas estas cuestiones. Los países se van apartando paulatinamente de ese control difuso y van incorporando otros mecanismos. En Francia, los ex presidentes formaban parte de ese tribunal, posteriormente van incorporando especialistas, tratadistas”, comentó Fuentes.

“Si partimos de la base de una reforma del ´94, que sostenía la subsidiaridad del Estado y se protegía estrictamente la renta. Hoy somos muchos los que pensamos que el Estado debe intervenir en la economía, proteger el mercado interno y el trabajo de los argentinos. Ese debate existe, se lo bastardea y se le baja el precio con el tema de la reelección”, cuestionó.

Viernes 12 de julio de 2013

Te puede interesar