InicioPolíticaErnesto Sanz: “Hay desconfianza...

Ernesto Sanz: “Hay desconfianza porque el Gobierno genera incertidumbre en los mercados”

El senador radical, estuvo en Mañana Sylvestre, a pocos días de su lanzamiento oficial como precandidato a presidente dentro del frente UNEN. En Radio Del Plata, Sanz comentó los proyectos claves que busca impulsar desde el ejecutivo, y llamó a recuperar dos de los valores importantes del modelo kirchnerista, como el superávit fiscal y de balanza de pagos.

“Las PASO recién estaban implementadas y creíamos muy poco en ese mecanismo y hoy está consolidado, y es un mecanismo más que interesante para dirimir las candidaturas, en los partidos políticos y mucho más aún cuando se trata de frentes como el caso nuestro”, sostuvo el senador Ernesto Sanz, titular del radicalismo, acerca del por qué el radicalismo no utilizó las Primarias Abiertas en las elecciones del 2011, a pocos días de su lanzamiento como precandidato presidencial por UNEN, a realizarse este viernes en el Luna Park.

En cuanto a los proyectos que tiene en carpeta en caso de llegar a la primera magistratura, Sanz explicó que “la Argentina hoy necesita recuperar un modelo productivo diversificado, que lo tuvo en algún momento pero lo fue perdiendo en volumen e intensidad, y en esto el Estado tiene que ayudar a través de una ley nacional de promoción industrial, que otorgue cupos fiscales a cada una de las provincias, atendiendo a las asimetrías regionales, ese sería un gran freno a las corrientes migratorias que se producen desde las provincias pequeñas hacia los grandes centros urbanos”.

“Esos cupos fiscales para generar verdaderos enclaves industriales, tienen que ser manejados entre nación y provincias. Hoy hay un esquema demasiado anclado en la producción primaria, y se tiene que pasar a una etapa de industrialización y de agregado de valor, que es imprescindible porque si no vamos a seguir dependiendo de esa producción primaria”, indicó.

Además llamó a recuperar algunas de las claves exitosas del modelo kirchnerista, que “en algún momento mostró una cara muy valiosa que fue la del superávit fiscal y de balanza comercial, que junto con el tipo de cambio competitivo hacían los 3 patas de un modelo virtuoso, que se perdió y al que hay que volver”.

“El Estado no está ordenado en términos de gastos, está haciendo gastos improductivos, gastando en cosas que no son demasiados explicables como por ejemplo en subsidios energéticos a hogares pudientes, y en el caso del esquema productivo, hace rato que está bastante deteriorado y no genera los recursos suficientes que podría haber generado”, opinó Sanz.

El valor del Dólar

En relación a la enorme brecha que hoy existe entre el tipo de cambio oficial y el paralelo, Sanz admitió que existe un “componente especulativo”, pero señaló que “hay es una pérdida de confianza en el peso, y esto tiene que ver con que hay inflación, que está llegando a cerca del 40% anual”.

“Hay inflación, porque el Gobierno hace rato dejó de financiarse genuinamente, y se financia con la maquinita de hacer billetes. Hay desconfianza porque el Gobierno permanentemente está generando incertidumbre en los mercados”, insistió.

No al PRO

Consultado en Radio Del Plata, sobre la posibilidad de incluir al macrismo en las Primarias Abiertas de UNEN, Sanz lo descartó de plano y dijo que “hoy no lo tenemos en agenda, ni forma parte de nuestros debates y discusiones”.

“Nosotros vamos a ir a competir con los candidatos del Frente Amplio UNEN, no tenemos en agenda ninguna otra cosa, y estamos caminando por todo el país, consolidando nuestro frente”, cerró.

Audio completo de la entrevista

Lunes 29 de septiembre de 2014

Te puede interesar