InicioPolítica“Existe la ley de...

“Existe la ley de Defensa de la Competencia, no hacía falta una ley de Abastecimiento”, dijo José de Mendiguren

El diputado del Frente Renovador y vice de la UIA cuestionó la aprobación que diera el Parlamento al paquete de medidas económicas que incluye la modificación de la ley de Abastecimiento, la creación del Observatorio de Precios, y del fuero judicial para consumidores, y en Mañana Sylvestre adelantó que algunos empresarios «irán a la Justicia” para frenar la implementación del nuevo marco normativo.

“No va a poder cumplir los objetivos que están detrás de ella. Todos queremos defender al consumidor, pero existe la ley de defensa del consumidor. Existe un tribunal especializado con gente idónea para que actúe y sin embargo nunca fue convocado desde su constitución”, refirió José Ignacio de Mendiguren, legislador del massismo y uno de los referentes de la Unión Industrial Argentina, sobre la aprobación del paquete de medidas impulsado por el oficialismo, denominado de “defensa de Consumidor”.

“Ya existe la ley de Defensa de la Competencia y no hace falta este nuevo instrumento. Argentina hoy tiene una restricción externa, por falta de dólares, y los dólares hay dos formas de conseguirlos, o le vendés al mundo más de lo que comprás, o que lleguen a través de inversiones, para producir. La primera significa fomentar más exportaciones, y debe haber valor agregado porque se cayó el precio de la soja y el de los commodities, y para eso debemos recuperar 4 puntos de inversión. Pero cómo captas inversión si hay un cepo con un tipo de cambio que nadie lo cree. Nadie invierte en una economía que se achica”, enfatizó el diputado del Frente Renovador y adelantó que “algunos empresarios irán a la Justicia” para frenar la ley.

“Todo se perdió, el tipo de cambio competitivo lo perdiste por la inflación, y el superávit que era del 4% del PBI, pasó a ser déficit del 4% respecto del PBI, y no escuché a nadie decir vamos a volver al círculo virtuoso”, agregó.
En la madrugada de hoy aprobó la Cámara Baja aprobó la nueva Ley de Abastecimiento, con 130 votos a favor, y 105 en contra, un marco legal que es muy cuestionado por el sector empresario.

“Espero que encontremos instancia de diálogo, y no como ayer donde se trataba de abuchear a la oposición, pretender que la oposición si no acompaña son los buitres, son los que quieren desestabilizar”, se quejó De Mendiguren.

La crisis económica, y Guillermo Moreno

El ex titular de UIA y actual vicepresidente de ese organismo cargó contra la figura del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno y lo consideró uno de los responsables de la concentración de la economía.

“Los empresarios que ahora hay que perseguir y que son formadores de precios, son los mismos de hace unos años cuando la economía crecía al 9% y la inflación era del 3%. Si hay alguien que trabajó para la concentración de la economía fue Guillermo Moreno, que decía prefiero negociar con 4 y no con 500”, aseguró.

“Si ves empresas monopólicas que suben precios es YPF, que en menos de 1 años subió un 60% , que impacta en todas las cadenas de valor, en el transporte, la producción agropecuaria, en la petroquímica”, acotó.

Audio completo de la entrevista

Jueves 18 de septiembre de 2014

Te puede interesar