Gerardo Martínez: “Confiamos en que el medio aguinaldo será eximido de Ganancias”

En comunicación con Mañana Sylvestre, el titular de la UOCRA, se mostró optimista con respecto a la posibilidad de que el Gobierno decida eximir al medio aguinaldo del impuesto a las ganancias, ya que entiende que esto no pondrá en riesgo las arcas financieras del Estado.

“Estuvimos con la presidenta en el marco de la Convención de la Cámara Argentina de la Construcción. Ella sabe que nosotros venimos planteando este tema y que este reclamo la CGT que conduce Caló viene solicitando una audiencia para reunirnos con ella. Siempre surgen opiniones, nosotros siempre decimos que es justo lo que estamos reclamando; entendemos que este Gobierno ha tenido siempre una política impositiva progresista, ha buscado repartir la solidaridad y mejorar las condiciones de vida de todos los trabajadores y en este sentido somos conscientes de todo lo que se ha hecho. Pero entendemos también que (con los mínimos no imponibles) tenemos una falla que hay que modificar. Por ejemplo el tema de la tabla Machinea (que en realidad ya fue derogada en el año 2008; lo que no se modificó fueron las escalas intermedias que siguen estando como en 2001); por un lado pensamos que eso lo tendremos que hacer el año que viene con una ley, pero en la emergencia ahora me parece que es justo que el medio aguinaldo no se vea afectado por el impuesto a las ganancias. Y creemos que este reclamo que estamos haciendo casi todas las tendencias sindicales es porque entendemos que es justo y porque el Estado ha recaudado y nadie quiere poner en riesgo las finanzas sobre lo que es la responsabilidad del Estado, y creemos que con estos reclamos todos somos responsables y es justo que esto se dé”.

Martínez agregó que “nuestra Presidenta siempre nos acostumbró a tener una política solidaria, de preocupación por los que menos tienen y los que más necesitan. Soy optimista de que en esta circunstancia ella estará observando justamente que esto no pone en riesgo las arcas financieras del Estado y por otro lado era un reclamo que se da en toda sociedad, porque aún aquellos sectores de nuestros trabajadores de la industria de la construcción que no se ven afectados por este impuesto son igualmente solidarios ante este reclamo. Me parece que es justo que esto se pueda resolver”.

“Esperemos que el anuncio se dé en los próximos días –continuó Martínez-. Está vigente el reclamo de la CGT que conduce Caló, el pedido de una audiencia oficial; es decir, el otro día el encuentro ha sido por otro acto, pero siempre hablamos con la Presidenta y hemos hecho visibles los reclamos, siempre nos ha escuchado y nosotros somos respetuosos de su opinión y su visión; pero también decimos que en este caso es justo que esto suceda”.

Durante la entrevista con Radio Del Plata el secretario general de UOCRA se mostró optimista, “porque hay consenso en general en toda la sociedad, más allá de los matices políticos que llevan a buscar que este medio aguinaldo, por las características de las fiestas y de todo lo que implican, pueda eximirse del impuesto a las ganancias”.

Martínez señaló además que “vamos a presentar en los próximos días una argumentación logística, técnica e impositiva de por qué estamos reclamando esto y por qué esto no afecta para nada financieramente al Estado. Además el Estado por suerte ha tenido un nivel de recaudación óptimo, por encima de las expectativas; y por lo tanto, sin decir ni hablar en este momento de cifras, entendemos que no afecta para nada la situación financiera del Estado”.

Empleo
Durante la reciente Convención de la Cámara Argentina de la Construcción, el presidente de la entidad dijo que durante 2014 se perdieron 8 mil puestos de trabajo y hubo una caída del 2% de la actividad. Martínez, no obstante, señaló que no coincide con esta apreciación: “En los últimos dos meses se ha logrado incorporar 4 mil nuevos trabajadores; hemos tenido una respuesta contundente del Gobierno Nacional cada vez que hubo una caída. Creo que terminé de hablar con la Presidenta y automáticamente se tomaron medidas anticíclicas como para generar los puestos de trabajo. Es más, estamos teniendo un promedio de 450 mil trabajadores. Observamos que en todos los reclamos que hay y las propuestas que se plantearon durante la Convención, si se logra superar los nubarrones y la inflación y se vuelve a encontrar nuevo crédito, existe la posibilidad de que podamos ampliar a casi 60 mil nuevos trabajadores en la actividad”.

“O sea que el panorama que tenemos es muy bueno –añadió Martínez-. Anoche estuve en San Juan en la Cámara de la Construcción – delegación San Juan, y ellos tienen un panorama óptimo para 2015. Ojalá esto suceda. Me parece que hay muchas razones para seguir creciendo con obras de infraestructura y obras públicas. Los trabajadores nos estamos formando y capacitando para ser competitivos y para dar una respuesta en una industria que es amable donde existe la posibilidad de generar mano de obra intensiva”.

Con respecto al problema del trabajo en negro, el titular de UOCRA señaló que “con la tarjeta con chip que hemos diseñado con UOCRA y que se incorporó al sector en reemplazó a la libreta, en este momento cuando ingresa un trabajador a una empresa se dispara la información a la obra social y al sindicato; hemos evolucionado en ese sentido y esa ha sido una respuesta muy importante para atacar los sectores de informalidad de la industria”.

¿CGT Unida?
Martínez se mostró optimista también en lo tocante a una unión de la CGT en 2015: “Creemos que hay que buscar todas las condiciones para que esto suceda. Caló también tiene toda la predisposición. Así que pensamos que para mayo o junio estaríamos con todas las condiciones de hacerlo; uno es prudente, sabemos que hay que conversar, saberse escuchar. Hay que buscar una CGT más sólida, menos personalista y más como cuerpo colegiado. Esto incluye a Moyano y Barrionuevo, por supuesto. Todos tenemos que estar juntos y sentados asumiendo la responsabilidad de ser la voz de los trabajadores en la Argentina”.

Por último el secretario general de UOCRA se refirió a la inflación como “un problema que tenemos que resolver inmediatamente. Estamos preocupados por cuál va a ser el piso de la próxima paritaria; porque para un sector tan sensible como la construcción, tener un panorama inflacionario como estamos teniendo es tener una zona de riesgo. Tenemos que buscar la forma entre todos los sectores de encontrar un lineamiento para bajar los índices inflacionarios. Con estos índices estamos en zona de riesgo”.

Audio completo de la entrevista

Viernes 28 de noviembre de 2014