InicioPolíticaGraciela Römer:“La mitad de...

Graciela Römer:“La mitad de los encuestados están a favor de los linchamientos y esto asusta”

La directora de la consultora Romer & Asociados visitó los estudios de Radio Del Plata, y en Mañana Sylvestre se refirió a escalada de violencia social y dijo que no hay un Estado ausente, “sino que está omnipresente, pero con mala praxis, ineficiente e inmoral en algunos casos”.

“Hablar de Estado ausente es tercerizar la responsabilidad porque no solamente no hay un Estado ausente, sino que hay un Estado omnipresente, lo que pasa es que es tóxico, porque hablamos de connivencia entre las mafias y la Policía, y de una Justicia que permite que un preso entre por una puerta y salga por la otra. No hablamos de Estado ausente sino de Estado presente, pero de mala praxis, ineficiente e inmoral en muchos casos”, sostuvo la consultora Graciela Römer sobre los últimos sucesos de violencia y linchamiento de ladrones.

Las encuestas

La consultora confió en Mañana Sylvestre que está desarrollando investigaciones sobre la temática de la violencia social, que presentará próximamente y adelantó que “hay colegas que ya han publicado, y la mitad de la población está a favor de los linchamientos, y esto asusta”.

“Es la ley de la selva, porque no hay ley”, sostuvo y acotó que en Argentina hay «una falta de institucionalidad y de cultura de la institucionalidad».

El giro a la derecha

Para Römer, el proceso de derechización de la política “se viene no sólo en Argentina, sino en varios países de América Latina” y puntualizó que las derechas políticas “surgen en el mundo históricamente cuando las poblaciones se ven afectadas por situaciones muy degradantes desde el punto de vista social y económico”.

El crecimiento de Massa

En Radio Del Plata, la consultora dedicó un párrafo al candidato opositor emergente de las elecciones de octubre, Sergio Massa, y destacó la capacidad de reinvención y su dinamismo.

“Todo el mundo esperaba y suponía que iba a ser una dificultad importante este encierro en la banca, y Massa ha mostrado una habilidad que no se esperaba, por el nivel de dinamismo y de presentación de proyectos, independientemente de que uno piense o no que sean auténticos, o marketineros”, dijo y remarcó que “ha venido ocupando la agenda desde el triunfo de octubre”.

“Me niego a plantear que Massa no tiene contenidos, lo que sí tiene habilidad de haber construido un equipo muy hábil”, agregó.

Scioli, y su avanzada contra la inseguridad

En relación a las últimas medidas contra la inseguridad presentadas por el gobierno bonaerense, la consultora expresó que “me preocupa porque es un programa que le falta una pata, que a mi modo de ver es clave, porque más policía en la calle puede ser importante en la medida en que tengas previamente respeto por la institución policial, pero no sirve cuando no tenés respeto por la institución…”.

Y agregó que en la Argentina “nunca se dio el descrédito en instituciones como el Parlamento, los partidos políticos, la Policía, e inclusive la escuela pública, como se da hoy”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 9 de abril de 2014

Te puede interesar