InicioPolítica“Hay problemas serios a...

“Hay problemas serios a resolver pero la situación es menos dramática a la de 1999”, precisó José M. Del Corral (UCR)

El titular del Foro nacional de Intendentes radicales, habló con Radio Del Plata, AM1030, en la previa a la cumbre de la UCR que marcará un nuevo respaldo a la postulación presidencial de Mauricio Macri dentro de Cambiemos.

“Han pasado muchas cosas en el país, y mucho tiempo. La situación es absolutamente diferente, porque este gobierno nos deja un problema muy serio del tipo de cambio, de las economías regionales pero de ninguna manera es la situación de bomba explosiva que dejó el menemismo con la convertibilidad”, expresó José Manuel del Corral, intendente radical de la Ciudad de Santa Fe, sobre las comparaciones entre Cambiemos y la Alianza de De la Rúa, lanzadas la semana pasada por Scioli.

“Es una situación menos dramática que la del 99, que la convertibilidad era una bomba de tiempo que finalmente estalló. Pero el país no tiene reservas, hay un problema en la balanza comercial, hay déficit fiscal, problemas serios a resolver”, expresó.
Para Del Corral, hablar de la Alianza “es apelar al miedo” y “creo que la gente va a elegir por el futuro y la esperanza que por el pasado y el miedo”.

El nuevo radicalismo

Del Corral se refirió en Mañana Sylvestre al nuevo rol de los jefes comunales radicales en todo el país, y sostuvo que hay un “nuevo radicalismo”, que articula “más gestión, el responder a las necesidades de la gente con las banderas de siempre, de la institucionalidad, de la igualdad, y de la inclusión”.

Para el dirigente radical las elecciones del 25 de octubre demostraron que “nadie es dueño del poder en Argentina, y eso es sano”. Al tiempo que aseguró que “que no hay que tirar por la borda todo lo construido”. “Hay mucho para preservar y mejorar, porque tiene que haber más inclusión, hay pobreza en Argentina, hay falta de desarrollo en las economías regionales, tiene que haber más federalismo, y eso el que venimos a representar desde la UCR”, expresó.

El dólar, a futuro

Consultado acerca de las posibles consecuencias que podría traer una megadevaluación a la economía argentina, Del Corral precisó que la depreciación de la moneda nacional “ya se produjo porque para muchos aspectos de la economía donde el dólar vale $16”.

Sin embargo, admitió que se deben llevar adelante criterios de racionalidad para evitar un dólara “recontralto” pero tampoco “tan bajo como el de hoy”.

“Uno espera que el impacto no sea significativo desde el punto de vista de la inflación, y que permita de a poco ir recuperando competitividad, que va a permitir que el país tenga divisas genuinas, además de alentar inversiones”, indicó.

“Hoy tenemos una situación de recesión, de caída de reservas, de déficit fiscal y la peor situación en la balanza comercial. Cuando se esconden los problemas terminan explotando peor”, culminó.

Audio de la entrevista

Lunes 9 de noviembre de 2015

Te puede interesar