InicioPolíticaLa jueza Garrigós de...

La jueza Garrigós de Rébori cuestionó el fallo de la Corte, y habló de “prácticas corporativas”

GarrigosEn Mañana Sylvestre, la titular de Justicia Legítima y magistrada de la Cámara Penal de la Capital Federal cuestionó el fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la reforma al Consejo de la Magistratura. Defendió el voto de Raúl Zaffaroni en desmedro del resto de los miembros del Tribunal y dijo que “para quienes han sido criados dentro de la corporación es muy difícil ver desde un lugar que no sea éste”.

“Todavía no lo pude leer y tiene muchas citas y hay que ver a qué aluden y ver de qué fallos se valen y hacer un análisis jurídico del fallo todavía no es oportuno. En cuanto al impacto del fallo era una de alternativas probables pero no era la que esperábamos. Pero no se podía descartar totalmente que esto pudiera ocurrir”, señaló la jueza María Laura Garrigós de Rébori, titular de Justicia Legítima, y jueza de la Cámara Penal de la Ciudad de Buenos Aires en relación al fallo de la Corte Suprema que dispuso la inconstitucionalidad de la reforma del Consejo de la Magistratura, que disponía la elección popular de sus miembros.

“En cuanto a lo que Justicia Legítima tiene por delante, nosotros vamos a seguir en nuestro plan de trabajo tratando de profundizar la identificación de las prácticas corporativas del poder judicial, a ver si podemos desterrarlas definitivamente, y apostamos a que las modificaciones aprobadas en las leyes que lleguen a la práctica den resultado a futuro, porque finalmente hay que cambiar la composición del poder judicial a un muy largo plazo”, indicó la jueza.

Sobre el fallo, puntualmente defendió la decisión de Raúl Zaffaroni y dijo que “la lectura que hace de su voto, el resto de los integrantes no lo hace porque llega desde otro lugar, y esto es ineludible. Quienes han sido criados dentro de la corporación es muy difícil ver desde un lugar que no sea éste”

“No es que los jueces iban a salir a buscar partidos políticos. Por que si se lee la ley, en ningún lado dice que los jueces para ser candidatos deberán recurrir a los partidos políticos. Esa lectura es ideológica porque no lo dice la ley en esos términos”, consignó.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 19 de junio de 2013

Te puede interesar