InicioPolítica“La producción de cereales...

“La producción de cereales y granos llegará a 107 o 108 millones de toneladas y será récord”, dijo el ministro de Agricultura

Carlos Casamiquela conversó con Mañana Sylvestre en Radio Del Plata y anunció una posible cosecha récord de granos y cereales para este año, y ubicó la producción de soja en torno a los 55 millones de toneladas.

“La cosecha de soja debe estar hoy en la mitad de la superficie y tenemos una estimación avanzada que estará en 55 millones de toneladas. Mientras que la producción de cereales y granos de la Argentina este año va a estar rondando los 107 o 108 millones de toneladas y va a ser un récord histórico para el país”, expresó el ministro de Agricultura Carlos Casamiquela.

Anuncios sobre el trigo

En Radio Del Plata, el funcionario dio detalles de las nuevas medidas del Gobierno Nacional en favor de los productores de trigo, que incluyen la puesta a disposición de compensaciones a través de devolución de retenciones, y aumento de cuotas de exportación.

“Nuevamente se ponen a disposición de exportación 500.000 toneladas de granos y 50.000 toneladas de harina, que están liberadas totalmente.El segundo anuncio es que aquella promesa que se iban a devolver retenciones a productores de trigo se está efectivizando y ayer se empezó a pagar en cuentas bancarias de cada uno de los productores anotados en montos equivalentes e retenciones pagados. Son unos 30.000 los productores de trigo , y se anotaron para recibir esta devolución 10.500. Se devuelven $207 millones, en promedio cada productor está recibiendo $20.000”, explicó.
Además, comentó el nuevo sistema de emisión de certificados de exportación, que ahora se realiza vía web, de modo automatizado.

“Este era un reclamo de los productores, sobre todo de las organizaciones, porque se criticaba el sistema existente por la existencia de una cierta discrecionalidad”, indicó.

El diálogo con el campo

El ministro negó que hubiera relaciones tirantes entre Gobierno y campo, y dijo que “permanentemente estamos dialogando, con organizaciones del sector a través de la cadena de valor”.

“A menudo se instala de que el campo es la Mesa de Enlace, o la región pampeana, y el campo es mucho más, es todo lo que ocurre en el país. Es la producción de yerba de azúcar, algodón, caprino, vino, etc”, sostuvo.

Audio completo de la entrevista

Martes 29 de abril de 2014

Te puede interesar