InicioPolíticaLa reelección de Obama...

La reelección de Obama en Estados Unidos y el análisis de un ex embajador en ese país

En Mañana Sylvestre, el ex embajador argentino en Washington Diego Guelar analizó el triunfo electoral que le dio la reelección a Barack Obama en Estados Unidos y sostuvo que esta victoria “no tiene ningún impacto” político para nuestro país. Además habló de la retención de la Fragata Libertad en Ghana.

“Un dato importante fue el voto latino que para mí fue absolutamente determinante en el resultado. Si hiciéramos un análisis étnico, el triunfo se lo debe a las dos minorías, que suman el 23% o 24% del electorado, los latinos y afroamericanos Porque hubo más del 90% de afroamericanos que votaron a Obama, y un 75% de latinos. Esto debería marcar mucho a la gestión interna” en ese país, dijo el ex embajador argentino en tiempos de Carlos Menem, y luego bajo la presidencia de Eduardo Duhalde.

“Yo creo que esto no tiene ningún impacto. Hay un elemento muy positivo. Nosotros nos quejamos de que no nos dan bola, y la realidad es que este fenómeno de la última década donde desaparece el fenómeno colonial para llamarlo de alguna forma, de hegemonía imperial. Y es un dato muy positivo. Ya sea Chávez, Cristina o Dilma Roussef o José Mujica, dos ex guerrilleros de los ´70 gobiernan con total independencia, de determinantes coloniales o multinacionales, y yo creo que esto es muy bueno en términos de soberanía popular”, indicó Guelar sobre la marcha la frialdad y la distancia política que marcan las relaciones entre EE.UU. y los países de nuestro región.

La situación de la Fragata Libertad

Respecto del embargo contra bienes argentinos por parte de fondos buitres que reclaman el pago de deuda en default, Guelar indicó que “hemos dejado a la Fragata (Libertad) como fianza, y no hay nadie en el espectro político que cuestionara al Gobierno por sustituir la fianza. Tenemos que seguir la discusión con los fondos buitres, eso independiente. Pero es rídiculo que la garantía que hemos dejado sea la propia Fragata”.

“Nadie puede sostener en Argentina que hay que dejar la Fragata y no sustituirla por una fianza real, lo que tenemos que hacer es sustituir la fianza, recuperar la Fragata y seguir discutiendo en los tribunales de Ghana y en tribunales internacionales”, agregó.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 7 de noviembre de 2012

Te puede interesar