InicioPolíticaLa salida al conflicto...

La salida al conflicto del subte analizada por un funcionario porteño

En diálogo con Mañana Sylvestre, el subsecretario de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires Ezequiel Sabor explicó la disputa entre el gremio de UTA y los Metrodelegados que paralizó el servicio en el día de ayer. “La resolución legal del conflicto es una compulsa entre los gremios para ver quien tiene más afiliados, y esto le corresponde al Ministerio de Trabajo de la nación”, dijo.

“Nosotros dictamos la conciliación obligatoria a todos los trabajadores del subte, por eso llamamos a los distintos gremios, a la UTA, a los supervisores y a la asociación gremial de Metrodelegados. UTA y supervisores aceptaron la conciliación obligatoria, y el sector de Metrodelegados no la acató, sin perjuicio de ello, hoy no está haciendo paro”, señaló Ezequiel Sabor, subsecretario de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires.

“No sé si detrás de todo, o delante de todo hay una disputa gremial. Acá hay una resolución legal del conflicto que es una compulsa, y esto le corresponde al Ministerio de Trabajo de la nación que es el que da o quita personería gremial. Recordemos que el sector de Metrodelegados tiene una simple inscripción lo cual los faculta como sindicato, pero no los faculta para discutir salarios ni modificación de convenio colectivo, y la UTA desde el año ´44 es el gremio paritario para este sector”, explicó.

“Llegado el momento se tienen que presentar ante el Ministerio de Trabajo para hacer esta compulsa para ver quién tiene más afiliados, y quien tenga mayor representación quedará como único gremio paritario. Yo entiendo que ninguno de los dos gremios está en condiciones de saber exactamente quien tiene más fuerza, y esta paridad es la que trae el conflicto”, opinó Sabor.

Sobre la carga del 1% sobre los salarios de los trabajadores y que canaliza el gremio UTA, Sabor consideró que eso “es un tema que está en la ley”. “Para aquel gremio que cierra paritarias puede pedir una cuota de solidaridad, no es algo que está inventado. Igualmente se avanzó en este sentido, y la empresa hizo un ofrecimiento a los trabajadores que están disconformes con esto, de hacerse cargo ella del 1%. Y así y todo no quisieron levantar la medida de fuerza ni acatar la conciliación, y pedían que se solucionen dos temas, que es el no descuento de la suma remunerativa que le dimos en agosto, más que se le quite la obligación de pagar este 1%”, dijo.

Luego continuó en Radio La Red: “Metrovías se viene haciendo cargo de esta situación de una paritaria anterior, y se seguiría haciendo cargo, esta es un poco la realidad. El tema es quien es el que firma, quién acepta a último momento, quien pone la última condición. Entonces cuando empiezan a jugar los egos de forma tan fuerte, se deja de lado el beneficio de los trabajadores y empiezan a jugar el beneficio de las asociaciones”.

Sabor negó que desde el proyecto de ley para el traspaso del subte impulsado por la Ciudad se quiera avanzar sobre los derechos de los trabajadores y dijo que “vamos a defender fuertemente el derecho a huelga, que es un derecho constitucional, y en el cual creemos. Lo que tienen que entender es que el derecho a huelga es un derecho a no hacer, a no ir al trabajo o ir y no realizar actividades. Pero de ninguna manera tengo el derecho de impedirle a un trabajador que está al lado mío trabajando, impedir a alguien entrar al trabajo o tirarme en una vía o no dejar que salga una formación. Hay que poner reglas de juego claras, y entender cuales son los derechos y las obligaciones que cada una de las partes tienen”.

Martes 4 de diciembre de 2012

Te puede interesar