InicioPolíticaLos efectos económicos del...

Los efectos económicos del acuerdo con el CIADI, y el Banco Mundial

BoccoEl ex director del Banco Central Arnaldo Bocco analizó en Mañana Sylvestre las consecuencias positivas para la economía del país que tuvo el compromiso alcanzado con empresas de capital norteamericano y europeo que reclamaban ante el CIADI, que posibilitó el desbloqueo de créditos del Banco Mundial.

“Es una negociación que viene haciendo el Ministerio de Economía desde hace tiempo con los organismos de créditos y faltaba ponerle el cierre al reconocimiento de Argentina de la negociación de los juicios que había en el CIADI pendiente de resolución. Argentina hizo una oferta con quita, y propuso pagar en un plazo relativamente mediano, entre 2 o 5 años, en esos 5 casos que ya tienen resolución en el CIADI y también hizo una parte de la quita destinada a la compra de bonos BAADE”, indicó Arnaldo Bocco, economista y ex director del BCRA sobre la resolución de los conflictos a nivel del CIADI, tribunal arbitral del Banco Mundial.

“Esto destraba una restricción que había en el Banco Mundial, empujada por los países desarrollados principalmente por Estados Unidos, que en la medida en que no se resolviese en el CIADI que es un centro de resolución de controversias jurídicas que funciona dentro del Banco Mundial, argentina no iba a ser sujeto de crédito y recibir desembolsos de dinero fresco para créditos futuros”, explicó.

“Esto implicó destrabar fondos por 3.000 millones, de los cuales una parte cercana a los 1.000 millones van a ser fondos frescos que implicará el repago a su vencimiento con lo cual el efecto caja va a ser importante”, dijo Bocco.

El economista destacó que el acuerdo con el Banco Mundial “no va ni contra el desendeudamiento que se ha llevado adelante con el FMI como con el sector privado, ni tampoco se renuncia a la soberanía económica como ocurrió en el pasado cuando se recibía deuda había que alinearse con una serie de condicionamientos de los organismos multilaterales que obligaban a cambiar la política interna”.

Adempás, explicó que este nuevo endeudamiento será a 8 o a 10 años, con tasas muy bajas y que no compiten con cualquier colocación de deuda que Argentina haga en el mercado de capitales.
recibir fondos para desarrollo social, desarrollo rural y alguno fondos para infraestructura

“Estábamos fuera por un trabajo de lobby de los Fondos Buitres que fueron convenciendo tanto en el Banco Mundial como en el BID, donde también quedó destrabado hace poco con un crédito de aproximadamente 1.500 millones de dólares para el desarrollo de la industria ferroviaria metropolitana”, puntualizó el economista.

“Argentina lo que hace es , que permite con seguir muchos proyectos que se están llevando adelante en Argentina”, expreso.

En Radio Del Plata, respecto al nuevo panorama económico y la relación de poder en torno a los juicios desarrollados por los Fondos Buitres, Bocco expresó que “se va a acumular mucha más fuerza, primero para acceder a organismos multilaterales como el Banco Mundial y es un paso positivo en la negociación para aunar fuerzas para cuando la Corte pida opinión se pronuncie favorablemente a la situación argentina”.

Audio completo de la entrevista

Martes 15 de octubre de 2013

Te puede interesar