InicioPolítica“No hay una estrategia...

“No hay una estrategia nacional de seguridad que esté dando resultado”, refirió el diputado del FR Ramiro Gutiérrez

Un grupo de diputados de distintos partidos políticos viajó a Chile para analizar e incorporar experiencias en materia de seguridad y conocer a fondo las estrategias que se aplican en ese país en la materia. Uno de ellos fue Ramiro Gutiérrez, del Frente Renovador, quien explicó en Radio 10 los resultados de la visita.

“Chile tiene dos experiencias que son interesantes. Tiene una fuerza que se llama Carabineros, que es nacional y está en todo el país, y es de ciclo completo es decir que hace prevención e investigación, y tiene una policía especial para la investigación de causas penales, que se llama Policía de Investigaciones que es una policía muy especializada, que tiene un campus donde se entrena a los nuevos policías durante 4 años”, indicó.

“Carabineros inició un proceso de modernización donde ha incorporado toda una tecnología nueva y creo un gabinete de análisis criminal muy importante que es el que fuimos a ver. Es excelente porque tiene un soporte tecnológico muy bueno, con carga de datos. Se puede obtener rápidamente apretando una tecla todo el prontuario informatizado de una persona que ha cometido un delito, su zona de confort, dónde se mueve, y hasta sus relaciones”, comentó.

En relación a lo que ocurre en Argentina en materia de una estrategia de conducción de las fuerzas de seguridad, Gutiérrez se mostró crítico y sostuvo: “Es un tema irresoluto y que se ha cronificado porque no hay una estrategia nacional de seguridad que esté dando resultado y nuestro aporte es buscar las mejores experiencias en la región para poder construir un marco legal de sostén a una nueva policía”.

“Desde Arslanián a la fecha no existe un plan total, sistemático e integral que regule el accionar en provincia de Buenos Aires de 90.000 hombres que tienen que garantizar la seguridad de 16 millones de personas”, indicó.

Luego agregó que “desde el FR. el FpV, el PJ y Cambiemos, decidimos todos juntos poner nuestra atención para poner un mejor marco legal que nos permita dar certidumbre y estableciendo por lo menos un plan de funcionamiento para los próximos 5 o 10 años de una policía tan grande como la nuestra”.

Viernes 28 de abril de 2017

Te puede interesar