Para Balza, el referéndum en Malvinas es “ilegal”,y “no cambia nada la esencia de la disputa que es la soberanía”

Compartir
FacebookTwitterGoogle+

BalzaEl ex jefe de Ejército y actual embajador en Costa Rica habló con Mañana Sylvestre del acto electoral en las Islas Malvinas y dijo que “los ingleses isleños continúan siendo lo que eran, ingleses”. Por otra parte, alertó por la escalada armamentística de los británicos en el Atlántico Sur a quienes acusó por no haber aclarado si tienen armas nucleares en la zona de Malvinas.

Está claro la organización de Naciones Unidas excluye taxativamente del diálogo a los 1.600 británicos isleños. Se trata de una población, que fue trasplantada por los británicos, no son pueblo. Y con este referéndum, Londres ha omitido a un actor principal como son la Naciones Unidas, y particularmente el comité de Descolonización de Naciones Unidas”, indicó el ex jefe del Ejército argentino.

Sobre la votación realizada en Malvinas, manifestó que “unas ilegítimas autoridades británicas isleñas convocaron a un referéndum para consultar a la población isleña si quieren seguir siendo británicos. Esto es totalmente ilegal, y no cambia nada la esencia de la disputa que es que la soberanía entre las dos partes. De manera que los ingleses isleños continúan siendo lo que eran, ingleses”.

Esto demuestra que son británicos y que no pueden ser partes en la disputa, porque la disputa es entre Gran Bretaña y el Reino Unido. Además ignoran el apoyo internacional que Argentina tiene, no solo por la abrumadora mayoría de Naciones Unidas, sino también en la OEA, y en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, por la Unión de Naciones Sudamericanas, por el Mercosur, por los estados asociados, por el Grupo Río por el G77 y China, y muchas más. De manera que tenemos un apoyo internacional que Argentina no tenía en 1982, porque no existían muchas de estas organizaciones”, declaró.

La escalada armamentística en Malvinas

En Radio Del Plata, Balza cargó contra las autoridades británicas porque “han creado un clima ofensivo para con nuestro país” y apuntó a la carrera armamentística desatada en Malvinas por el premier James Cameron.

“Decir que lo hacen para defenderse de un ataque argentino es algo impensado y disparatado. Y el Reino Unido no ignora que nosotros no vamos a intentar una aventura como la de 1982, que fue obra de la dictadura militar”, dijo.

“Es un preocupación argentina muy grande de la Presidenta, la creciente presencia militar británica en el Atlántico Sur, inclusive con medios de capaces de portar armas nucleares. Y nunca han dicho si tienen armas nucleares en el Atlántico Sur. Inglaterra es signataria del Tratado de Tatlelolco para la proscripción de armas nucleares para América Latina y el Caribe, y de esta manera está violando este tratado”, concluyó.

Martes 12 de marzo de 2013