Para el consultor Mario Riorda, la disputa en 2015 será entre “coaliciones múltiples” y con “escenario de ballotage”

Compartir
FacebookTwitterGoogle+

RiordaEl académico y politólogo analizó en Mañana Sylvestre por AM1030 Radio Del Plata la coyuntura política que se abre a partir del resultado electoral del domingo pasado, y auguró un panorama futuro de lucha entre varias coaliciones múltiples, que “se van a oponer entre sí con valores cercanos a 30 puntos”, y en el podría “estrenarse el ballotage”. Riorda ve como posible el recambio de 20 a 21 gobernadores, un fenómeno que rompe con la dinámica de los últimos años, al tiempo que augura un mayor peso político de los mandatarios provinciales en las políticas públicas macro. Además, anticipó una posible renovación en el gabinete nacional.

“Me da la sensación que Argentina transita hacia una modificación del sistema político, que actualmente es multipartidista inestable, y va camino a un sistema claramente coalicional. Esto es muy importante porque Argentina ha tenido coaliciones, como fue la Alianza, pero no coaliciones múltiples que compitan entre sí, y esto es todo un dato”, expresó Mario Riorda, quien es académico y reconocido consultor comunicacional político.

“Se encamina el sistema probablemente a imaginar que podría estrenarse el ballotage, y porque probablemente las coaliciones se van a oponer entre sí con valores cercanos a 30 puntos, si uno imagina valores máximos hoy, de manera muy temprana”, explicó.

En este sentido, Riorda ve un escenario en que una buena parte del peronismo disidente podría aglutinarse en torno al espacio ahora liderado por Sergio Massa, con un kirchnerismo que presentaría varias personalidades atractivas. Por otra parte aparecerían “la fusión que pueden representar el radicalismo, el socialismo y dirigentes de UNEN, y eventualmente la incógnita podría ser Macri, que podría ser un balancín hacia uno u otro lado”.

“Hoy no se vislumbra independientemente del rol actual de la Presidenta de cara al 2015 en adelante, un liderazgo único y preponderante. Históricamente el kirchnerismo tuvo la virtud en estos 10 años de erigirse tanto Néstor Kirchner como Cristina Fernández de Kirchner, en algo así como el liderazgo rector, que ordenaba al resto. Evidentemente desde mi punto de vista ese liderazgo no se vislumbra, por lo tanto el escenario va a ser tremendamente competitivo”, consideró el analista.

Cambio de escenario en las gobernaciones

En Radio Del Plata, Mario Riorda auguró la posibilidad de un recambio de “20 o 21 gobernadores, y hacía rato que en Argentina no se daba semejante dinámica, de esta competitividad”, y ligado a esto remarcó la emergencia de “muchísima política subterránea, la política especulativa, de pases, de intrigas e internas no solo a nivel nacional, sino de los distintos gobernadores”.

“Va a haber seguramente un peso mayor de los gobernadores, con una pérdida de protagonismo en el sentido de ese liderazgo ordenador y rector. Cualquier del grupo de gobernadores que se sienta con chances va a incidir en el rumbo o en las políticas públicas macro que se están empezando a discutir”, destacó.

Nuevos aires en el Gobierno

Riorda aseguró que “este gabinete tiene niveles de desgaste interesantes, son muy pocos los ministros que tienen diferencial positivo y esto evidentemente marca un llamado de atención”
Antició un posible cambio de nombres en el gabinete nacional, “no porque el gabinete en sí mismo lo necesitara, sino también por la presión de los gobernadores va a desembocar claramente en ese condicionamiento hacia el gobierno nacional, de imaginar en el sentido especulativo como posibles sucesores”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 31 de octubre de 2013