InicioPolíticaParitarias: “En esta oportunidad...

Paritarias: “En esta oportunidad ha habido un rol más activo del Estado”, dijo el ministro de Trabajo Carlos Tomada

“Se logró estos acuerdos después de negociaciones que no fueron sencillas, pero son acuerdos muy valorados a esta altura del año. Era necesario que esto fuera generándose porque siempre hay referencia hacia estos grandes gremios desde el conjunto de organizaciones gremiales, aunque cada paritaria es distinta”, sostuvo Carlos Tomada sobre el cierre de acuerdos paritarios con centrales sindicales importantes como la UOM, UOCRA, SUTERH, Empleados de Comercio y los estatales de UPCN.

Tomada volvió a negar la imposición oficial de un techo para las negociaciones sectoriales e indicó: “El Gobierno no quiere una pauta porque si repasamos los diarios, ellos se encargan de poner un número y después ese número es otro, y otro. Dijeron que era 22% o 23%, después que era 25% o ahora que es 27%”.

“Lo que sí es cierto es que en esta oportunidad ha habido un rol más activo del Estado frente a la necesidad de desarmar un clima que se había generado en orden a la evolución de las variables”, dijo en referencia a las expectativas inflacionarias que había en el comienzo de año.

“Está claro que la inflación está en situación de descenso”, dijo al tiempo que remarcó la necesidad de “no afectar la capacidad adquisitiva de los salarios, que es un elemento fundamental para el normal funcionamiento de la economía”.

El paro de aceiteros

En Radio Del Plata, Tomada se refirió al paro por tiempo indeterminado dictado por la Federación de Trabajadores Aceiteros, situación que podría desembocar en la falta de normal abastecimiento de aceite en las góndolas.
}
El ministro remarcó la distancia grande que existe entre los reclamos gremiales y las ofertas empresarias, y subrayó el número que tuvo la paritaria del año pasado que alcanzó al 38%.

“Me parecería razonable que dadas las características de este sector, con empresas tan grandes y con rentabilidades seguramente importantes, que hubiera un mecanismo de premios a la rentabilidad, o de distribución de ganancias, alguna cosa que permitiera que los trabajadores reciban algo del producto”, sostuvo el funcionario.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 20 de mayo de 2015

Te puede interesar