InicioPolíticaPresentan el Foro de...

Presentan el Foro de Ciudades Digitales en Buenos Aires

En Mañana Sylvestre, el secretario de Modernización de la provincia de Buenos Aires comentó las particularidades del Foro de Ciudades Digitales, evento que se enfoca en la novedad del Gobierno electrónica, y de la participación ciudadana en la era de la tecnología digital

El foro tiene que ver con “el relacionamiento que tiene el Estado con el ciudadano, a partir de los servicios públicos. No como en los 90 la idea de un Estado que brinda una cantidad de servicios públicos y el ciudadano era pasivo, receptor y poco escuchado, que tenía que conformarse con lo que había. En esta línea todo lo que es el paradigma de gestión pública a lo que apunta es a la participación del ciudadano, a que se escuche la voz, que el ciudadano participe permanentemente, en mejorar ese servicio público, Y principalmente trabajar con las redes sociales, con lo que agrega la ley Argentina digital, con mayor accesibilidad”, explicó Santiago Cafiero, secretario de Modernización del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires sobre el nuevo Foro de Ciudades Digitales que se presenta en Buenos Aires, en el Hotel Intercontinental ubicado en el centro porteño.

“La cercanía, la transparencia en la gestión y en los números, son parte de este tipo de cuestiones que se han iniciado hace años, en procesos que son largos, y cada vez se va agregando algún condimento más. Y el contar con el proyecto de ley de Argentina Digital, va a ser un paso agigantado que se va a dar con respecto a esta línea de acción”, apuntó.

Del foto participará la Federación Argentina de Municipios, y además de Santiago Cafiero, contará con la presencia del intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, y de su par de Vicente López, Jorge Macri, además de funcionarios de distintas áreas de modernización del Estado, junto a empresarios, académicos y especialistas de la esfera privada.

“Es un foro de mucho prestigio que se viene realizando hace algunos años en Argentina y trata de confluir en la visión de los Estados centralizados de un gobierno nacional o provincial, conjugándola con la visión de las ciudades y municipios que son en definitiva los que aplican estas políticas que desde la provincia o la nación se pueden facilitar”, resumió Cafiero.

“Este tipo de alianza estratégica tiene como condimento extra, la incorporación de las universidades y de las áreas técnicas, de las áreas del saber que tiene nuestro país”, acotó.

Críticas a Posse

Consultado en Radio Del Plata por la actualidad de la gestión en el municipio de San Isidro, Cafiero cargó contra la gestión de Gustavo Posse al que cuestionó por “haber abandonado” en virtud de su posicionamiento político a nivel provincial y nacional.

“Lo que pasa desde hace unos años es que el intendente Posse ha delegado las gestión y la administración del municipio, y quiere dedicarse a la construcción de un perfil político provincial o nacional, y entonces prácticamente ha abandonado a San Isidro”, dijo.

“En esa falta de conducción que tiene San Isidro, cuando uno no está en los temas las cosas empiezan a fallar y es lo que está sucediendo. Esto se ve en la cosa administrativa, en el hospital, en el sistema de salud que comienza a fallar, que antes era bastante prestigioso”, apuntó.

Además cargó contra una “visión expulsiva” de sectores populares en el distrito que a su juicio tiene el intendente y puso como ejemplo lo ocurrido con el barrio Uspallata.

“La expulsión del barrio Uspallata responde a una idea de gestión porque lo que se quiere hacer es comprar un predio donde está un barrio establecido desde hace más de 30 años, sobre terrenos usurpados. Pero la visión del Estado es compro el lote, le doy plata a los vecinos para que se vayan de San Isidro. A ese lote le cambio el código de ordenamiento urbano, lo loteo y le pongo servicios y hago un negocio inmobiliario”, expresó.

“Lo han hecho con otros barrios como La Horquilla, donde pasó exactamente lo mismo. Expulso, pongo un muro donde no me gusta el distinto, el que no piensa como yo, lo excluyo, le doy plata o subsidio para que se vaya del distrito, y eso funciona desde hace años en San Isidro”, finalizó.

Audio completo de la entrevista

Viernes 31 de octubre de 2014

Te puede interesar