InicioPolítica“Queremos que esto se...

“Queremos que esto se resuelva y darle institucionalidad a la reivindicación colectiva”, dijo Depetri

En Mañana Sylvestre, el diputado nacional por el Frente para la Victoria llamó al diálogo para encontrar los caminos posibles de la solución al conflicto con las fuerzas de seguridad, por el decreto que desencadenó la protesta de gendarmes y prefectos. Además cargó contra algunos medios periodísticos, en especial el Grupo Clarín, y dijo que “aprovechan cualquier conflicto que hay para potenciarlo y deslegitimar al Gobierno”.

El legislador valoró el apoyo de distintos bloques políticos quienes vieron el conflicto “no como una cuestión partidaria o electoral sino como política de Estado”, y criticó a “algunos sectores de la vida económica y política de la Argentina que querían ver a este conflicto como una posibilidad de aliento de la ilegitimidad del Gobierno, de crisis institucional. De colocarlo para apuntalar el caos o el descontrol del Gobierno, y creo que todos los bloques representativos de la Cámara de Diputados pusieron las cosas en su lugar”.

“El conflicto hay que tomarlo, y tiene un grado de legitimidad importante producto de la aplicación de un decreto que golpeó sobre los ingresos de los gendarmes y de prefectura, pero esta el límite de encarrilar la discusión institucional y de resolverlo en el marco del debate necesario, en función de normalizar el funcionamiento de esas instituciones, que son muy caras y muy sentidas a los intereses de la comunidad argentina”, sostuvo el diputado kirchnerista.

Sobre las vías para resolver el conflicto Depetris asumió la responsabilidad del Gobierno en esta disputa y señaló que “yo soy de la idea, y siempre lo digo en todos lados que el que tiene la mayor responsabilidad sobre una situación determinada es el que tiene más poder. En este caso es el Gobierno el que tiene que ordenar, de poner el mayor esfuerzo y tomar un tema que evidentemente mostró una sensibilidad muy importante. Creo que la democracia le ha devuelto a esa institución, que antes dependían del ejército o de la armada, hoy tiene propio presupuesto ambas fuerzas”.

“El Gobierno con el relevo de las cúpulas tanto de gendarmería como de prefectura, alientan y alimentan que haya nuevos actores en la negociación con la fuerza, y creo que el acuerdo es posible y que normalicemos la situación y aislemos a aquellos que intentan utilizar este conflicto. Hay un discurso mediático que promueve mucho el tema de la pelea, de la disputa entre sectores, incluso alentando a que siga el conflicto de manera interminable”, añadió.

En este sentido, recordó hechos lamentables ocurridos tiempo atrás en otros países sudamericanos en medio de disputa salariales de sectores ligadas a la seguridad: “Tenemos experiencia en América Latina, que lo que apareció como un conflicto en las fuerzas de seguridad de Ecuador, terminó casi con el asesinato del propio presidente. Evo Morales en Bolivia tuvo un levantamiento también, vinculado al tema de la inseguridad y después hubo un cuestionamiento serio a la institucionalidad. Y en Argentina sabemos que la disputa con el Grupo Clarín, y el monopolio, el 7 de diciembre se tiene que desinvertir con lo cual aprovechan cualquier conflicto que hay para potenciarlo para deslegitimarlo al Gobierno y arrinconarlo, y si es posible para debilitarlo en cuanto a su capacidad de ejercer soberanamente las decisiones colectivas que le dio el pueblo argentino a través del Estado. Acá hay una disputa muy fuerte, y queremos que esto se resuelva y darle institucionalidad a la reivindicación colectiva, pero estamos exigiendo que lo saquen de la esfera pública, que no se dejen utilizar por esto, sectores económicos”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 4 de octubre de 2012

Te puede interesar