InicioPolíticaSileoni: “Preparan un diagnóstico...

Sileoni: “Preparan un diagnóstico del horror, para decir que el sistema educativo no sirve más y se abra la puerta al ajuste”

El 18 de octubre próximo el Gobierno pondrá en marcha el Operativo Aprender, para evaluar a 1.400.000 chicos de 31.000 escuelas, con el objeto de saber su nivel de aprendizaje. En Radio Del Plata, estuvo Alberto Sileoni, ex ministro de Educación, quien tomó distancia de la medida, y aseguró que Cambiemos pretende presentar diagnósticos “del horror” para avanzar contra el sistema educativo, a través de un ajuste.

“Se ha generado cierta resistencia porque hay desconfianza por reiteradas manifestaciones de ministros y funcionarios. El ministro de Educación (Esteban Bullrich) en el Coloquio de Idea dijo que el sistema educativo no sirve más. ¿Pero qué es lo que no sirve más? ¿Los docentes? ¿Los estudiantes? ¿Las familias?”, disparó el ex funcionario de Educación en tiempos de Cristina Kirchner.

“Se está preparando ese diagnóstico del horror, donde hay intervención política, y seguramente está cantado el resultado de esta evaluación, y va a decir aquello que el ministro ya dijo el otro día, que el sistema educativo no sirve más y abrimos la puerta para medidas de dolor y de ajustes”, apuntó Sileoni.

Luego defendió lo hecho en la materia durante la gestión anterior: “Somos conscientes de que había carencias y precisábamos profundizar. Pero este sistema educativo está financiado y con 1,2 millones de estudiantes más. Ha distribuido 92 millones de libros, que hoy se dejaron de distribuir, como las 5 millones de netbooks, que se dejaron de distribuir y está colapsando su funcionamiento”.

En Radio Del Plata, Sileoni volvió a tomar distancia de Cambiemos, cuestionó la desarticulación de planes de formación docente, y la discontinuación de la entrega de libros del plan nacional de lectura.

Decir que el sistema educativo no sirve más es un insulto para los 1,1 millones de docentes y los 11 millones de alumnos”, dijo Sileoni, y consideró que detrás de estas evaluaciones se oculta una intención de recortar presupuestos educativos.

Se está contra el sistema gratuito e igualitario y es funcional el diagnóstico de la hecatombe”, finalizó.

El Operativo aprender generó rechazos de algunos sindicatos como la UDA, el Suteba y la Federación Nacional Docente que impugnaron la evaluación con el argumento de que sólo buscaba la promoción de rankings.

Audio de la entrevista

Martes 18 de octubre de 2016

Te puede interesar