InicioPolíticaVerbitsky: “Si se quiere...

Verbitsky: “Si se quiere poner límites a la corrupción no se pueden incluir a contratistas del Estado en el blanqueo”

“Si uno quiere poner límite a esto no puede incluir en el blanqueo a empresarios constructores de obra pública. Y esto ya lo dijo (Elisa) Carrió, porque va a terminar blanqueando Lázaro Báez. Y Báez podrá hacerlo porque el proyecto del oficialismo no excluyó a los contratistas del Estado y no hubo ninguna fuerza política que planteara lo contrario”, expresó Horacio Verbitsky, apuntando contra los controvertidos artículos incluidos en el proyecto de blanqueo de capitales, que obtuviera la pasada semana media sanción por parte de la Cámara de Diputados.

“Tres diputados de la Coalición Cívica Libertadora -irónizó Verbistky-, votaron afirmativo el proyecto. Ella (por Carrió) no fue, porque no se quiso mojar los pies en el agua sucia, pero sus 3 diputados sí votaron. Y esto es coherente con lo que dijo ella hace un año, para justificar el apoyo al actual presidente cuando dijo que Macri es corrupto pero republicano”, expresó.

Las reformas que no se hicieron

En Radio Del Plata, Verbitsky enumeró una serie de elementos que hacen posible de acción u omisión la presencia de la corrupción en la administración pública.

Resaltó la necesidad de un nuevo régimen de compras y contrataciones del Estado; cuestionó la presencia por largos períodos de marcos legales de Emergencia económica que habilitaron una discrecionalidad grande en las decisiones políticas, y en materia estrictamente judicial, criticó la inexistencia de medidas que impidan la prescripción de las causas por corrupción.

Por otra parte, Verbitsky destacó la reforma electoral del 2009 que permitió a partidos pequeños tener accesos a medios a difundir sus propuestos en medios masivos, aunque aclaró que la reforma “no prohibió que los partidos compraran otros espacios en Tv, y el enorme gasto en publicidad es el pretexto más frecuente para explicar la obtención ilícita de recursos”.

La detención de Pérez Corradi

Sobre el apresamiento de Ibar Pérez Corradi, buscado por la Justicia argentina por la causa de tráfico de efedrina y por su posible vinculación como autor intelectual del Triple Crimen de General Rodríguez, Verbitsky ve en ella la existencia de una posible maniobra en ciernes por parte de Cambiemos y que apuntaría contra el exjefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

«Por lo que uno ve, el Gobierno está pensando que con esta detención van a poder implicar a Anibal Fernadez en el triple Crimen, lo dijo Ocaña y lo dijo Bullrich que están relamiéndose ante esa perspectiva», dijo.

«Con un arrepentido es fácil construir una historia, sobre todo cuando viene abonada desde hace años con una serie de publicaciones de distintos medios y declaraciones de políticos abonar una historia», añadió.

Audio de la entrevista

Lunes 20 de junio de 2016

Te puede interesar