InicioPolítica“Yo ofrecí un debate...

“Yo ofrecí un debate técnico y académico contra todos los que decían que el INDEC mentía,y nunca lo aceptaron”,indicó Guillermo Moreno

El ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno dialogó en extenso con Gustavo Sylvestre y su equipo de trabajo en Radio 10, luego del fallo judicial que avaló lo hecho por el INDEC durante el kirchnerismo.

Ayer, la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal emitió una sentencia que respaldó la validez de los índices realizados por el INDEC en la época del kirchnerismo, rechazando la demanda realizada por un inversor en bonos atados al CER, quien sostenía que se había subestimados las mediciones de inflación.

“Quiero aclarar que antes de este fallo de la Justicia, que es relevante y tipifica el fenómeno como cosa juzgada, porque por encima de esto queda solamente la Corte Suprema de Justicia y yendo como recurso extraordinario y no creo que la Corte lo acepte, pero siempre está esa posibilidad legal. Ofrecí un debate técnico y académico contra todos los que manifestaban, propios y extraños, que el INDEC mentía, y ese debate no fue aceptado. Lo ofrecí en Clarín, La Nación, Radio Mitre, Del Plata y América TV. Y a todos les daban un mes para organizarlo y nadie quiso debatir”, dijo Moreno.

El ex secretario de Comercio aclaró que el INDEC nunca tuvo “ningún vínculo funcional” con el área a su cargo, y que solo se hizo responsable del debate “en términos políticos”. “Ahora nos da la razón el derecho positivo y bienvenido que así sea”, deslizó.
Moreno apuntó a Gerardo Morales y Ernesto Sanz como los autores intelectuales del desprestigio que ganó el INDEC en épocas del kirchnerismo, y sostuvo que la gestión de entonces fracasó en la defensa pública y política del organismo rector de las estadísticas estatales.

“Lo que emerge como elemento ordenador es que el INDEC fue tiempo, espacio y lugar para una disputa política, que claramente la perdimos en el campo de lo comunicacional”, preció Moreno en Mañana Sylvestre.

Dardos contra Bevacqua

El ex funcionario de Néstor y Cristina Kirchner embistió duramente contra la ex directora del INDEC Graciela Bevacqua, quien tuviera un fugaz retorno al organismo en tiempos de Cambiemos, luego de su polémica salida durante el kirchnerismo.

“Hay un nivel de ignorancia y de desconocimiento muy grande en esa señora. Y tuvieron que convocar a uno que trabajaba en nuestro gobierno para sacar las papas del fuego”, dijo en relación al retorno al organismo de Fernando Cerro, quien también colaboró en el INDEC durante el kirchnerismo hasta 2013.

Las actuales mediciones del INDEC

En relación al trabajo que está haciendo Cambiemos con el nuevo INDEC a cargo de Jorge Todesca, Moreno aseguró no tener “grandes objeciones sobre las mediciones mensuales” que realiza el organismo, aunque apuntó contra los informes cuatrimestrales por la divergencia entre número bajo de desocupación y las altas cifras de pobreza.

“No tengo objeciones sobre las estadísticas que sacan mensualmente. Las que hacen cada cuatrimestre, sobre la pobreza, ahí hay un tema de (falta) de conocimiento, el mismo problema de conocimiento que tenía Bevacqua lo tiene ahora Cinthia Pok”, dijo sobre la directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

“Tener hoy una desocupación de 7,6% -y es extraño que la desocupación de la Ciudad sea más alta que la del país-, y con 32 puntos de pobreza, es ridículo”, disparó el ex secretario de Comercio Interior.

Audio de la entrevista

Martes 21 de marzo de 2017

Te puede interesar