Agustín D´Attellis: “Vamos camino a un estancamiento económico con inflación, que es el peor de los mundos”

El especialista en finanzas conversó con Gustavo Sylvestre en Radio 10, y adelantó que la disparada del dólar producirá un amesetamiento drástico de la economía y una espiralización de la inflación a la que ubicó en “un piso del 30%” para fin de año.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Un verdadero terremoto económico sufrió la Argentina durante las últimas semanas, con una corrida bancaria que parece no encontrar techo para el valor del dólar, que ya superó los $25, a la espera de lo que sucederá este martes con los próximos vencimientos de Lebacs.

En Mañana Sylvestre analizó el panorama económico Agustín D´Attellis, y adelantó que el país va “camino a un estancamiento económico con inflación, que es el peor de los mundos”

Aseguró que la disparada del tipo de cambio tendrá como correlato directo “el traslado a precios”, con lo que adelantó una inflación para 2018 que tendrá “un piso del 30%”, 5 puntos de lo que el mismo D´ Attellis preveía antes de esta corrida.

A su vez, en la carrera por detener la suba de la moneda norteamericana el BCRA elevó las tasas de interés a una cifra altísima, cercana al 40%, lo cual “tendrá un impacto negativo” que confluirá junto con la suba de costos en el enfriamiento de la actividad económica.

Para D´Attellis, el Gobierno solo “le habla al mercado financiero y al FMI” , pero “se olvidó que están los argentinos en el medio”. “Con la suba del dólar se acomoda la cuenta turismo, y la cuenta comercial porque importar va a ser carísimo, pero en este escenario está perdiendo completamente de vista el Gobierno el traslado a precios, y el impacto de pulverización sobre salario de los trabajadores”, apuntó.

Respecto de las expectativas cambiarias frente al vencimiento de Lebacs, el economistó pronosticó “un dólar más alto” a $25 en una economía que aún no sale de las turbulencias.

Los créditos UVA

En relación a los créditos hipotecarios UVA que fueron durante un buen tiempo los protagonistas del crecimiento de la demanda de inmuebles, D´Attellis consideró que son “una trampa”.

“Lo advertimos en su momento porque tienen un mecanismo de indexación, tanto del valor de la cuota como del capital, que se van ajustando respecto de la inflación. En contextos como este, que eran previsibles, donde los precios suben por el ascensor y los salarios por la escalera. esa cuota va aumentando y generando que sea más fuerte su participación en el ingreso, y además el capital se va escapando”, explicó.

“Hoy se paga una cuota que es más alta de lo que era originalmente el crédito, eso se come una parte de los ingresos porque va comprometiendo el poder adquisitivo y además el monto que se debe se va alejando y se hace inalcanzable con el paso del tiempo”, precisó.

Martes 15 de mayo de 2018