Antonio Bonfatti: “Estamos totalmente en contra de la participación de las FFAA en seguridad interior, porque es ilegal”

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, en diálogo con Mañana Sylvestre, se pronunció en contra de la participación de fuerzas militares en la lucha contra delitos civiles, y aseguró que la experiencia de otros países indica que “incrementan la violencia”.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

En las últimas horas, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich anunción la inminente llegada de gendarmes, prefectos y miembros de la Policía Federal a la ciudad de Rosario, en Santa Fe, para el combate al narcotráfico tras la ola de asesinatos producidos en los últimos 45 días, donde la cifra de muertos llegó a 27.

En Mañana Sylvestre, opinó sobre la decisión de Bullrich el ex gobernador de Santa Fe y actual titular de la Cámara de Diputados de dicha provincia Antonio Bonfatti y se manifestó en contra de una virtual militarización de la lucha contra el delito.

“Estamos totalmente en contra de la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad interior porque lo prohíbe la ley, y porque los países que aplicaron fuerzas militares (frente a delitos civiles) les fue peor porque en general incrementan la violencia”, expresó Bonfatti.

Por el contrario consideró que “lo que hay que hacer es inteligencia” y “abordar cuestiones sociales, como el tema de la vivienda donde el Estado nacional está ausente desde hace muchísimos años en la provincia”.

Además reclamó mayor presencia de la Justicia Federal en Santa Fe, porque “hay pocos jueces federales” en el distrito.

El ex mandatario santafesino remarcó que existe hoy una estigmatización que recae sobre la provincia en materia de inseguridad, y negó que Santa Fe sea el distrito con mayor violencia promedio del país.

“En tres años bajaron un 50% la tasa de homicidios en Santa Fe y está mirada como ejemplo en el país. La peor jurisdicción es la Ciudad de Buenos Aires, después sigue Salta, Tucumán, la provincia de Buenos Aires, y Jujuy, mientras que Santa Fe recién aparece en séptimo lugar”, resaltó.

“Hay una puesta en escena que también se da con el caso Chocobar, y con otros casos similares en el país. Se ha hablado incluso hasta de pena de muerte y creo que se equivocan si creen que es el camino para resolver el problema”, cerró.

Lunes 19 de febrero de 2018